viernes, 3 de octubre de 2008

EL GLOTON CLUB 031008

POLLO A LA TIA

Lucas con su adorada Tía Lupe

Cuando yo tenía 17 años, salí de casa de mis padres a vivir con las hermanas de mi papá, a quienes siempre nos hemos referido como Las Tías. Esto fue por conveniencia propia pues el trayecto Universidad-Casa de mis Tías era mas corto, cómodo y sencillo que el trayecto Universdad-Casa de mis Padres. Una de ellas, mi Tía Lupe (Guadaraifas, Guada, Guadalupe para otros) me adoptó y mimó a mas no poder. Ella me consintió proveyéndome con delicias como nata auténtica de leche para cenar con las Conchas (pan de dulce mexicano que parece el caparazón de una tortuga con marcas creadas con azúcar), jugo de naranja recíen exprimido y entre muchas cosas más, un pollo delicioso que ella preparaba y a falta de nombre, decidimos que sería el POLLO A LA TÍA.

Puede prepararse de dos maneras, deshebrado como ingrediente para otros platillos tales como tortas, tacos, sopes, al igual que piezas completas: muslo, pechuga, alas. El procedimiento es el mismo.

INGREDIENTES. Para 4 personas.

4 piezas de pollo cocidas (enteras o deshebradas, según el caso)
2 dientes grandes de ajo (4 si son pequeños)
2 pizcas de sal de grano
2 cda de aceite de oliva extravirgen
6 cda de vinagre de manzana

MANERA DE HACERSE.

En un molcajete (mortero de piedra volcánica) se trituran los dientes de ajo, se agrega la sal a la molienda y después el aceite de oliva. Una vez que todo esté molido e integrado se forma una pasta, se agregan 4 cda de vinagre y al combinar, se transforma en un líquido turbio, blanquizco. Se vierte sobre el pollo que ha sido colocado en un refractario o plato hondo, sea deshebrado o las piezas enteras para ser marinado. Las 2 cda restantes de vinagre, se vierten en el molcajete para lavar los restos de la molienda y se agregan al pollo. Se unta todo el pollo con la mixtura y se deja reposar por 15 minutos al menos.

En una sartén caliente, se pone a dorar el pollo moviendo constantemente para permitir un dorado parejo. Una vez terminado, se puede servir con verduras al vapor sin condimentar (el pollo adquiere un sabor delicioso pero fuerte) o bien, con puré de papas con sabor suave (poca sal, poca pimienta). Si es pollo deshebrado, queda listo para integrar al platillo a preparar.

Fácil, intenso, sabroso.

¡Salud la compañía!

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio