viernes, 26 de septiembre de 2008

EN EL METNAL 260908

PROBLEMAS GLOBALIZADOS


Sabemos perfectamente que la tendencia en los años mas recientes ha sido a globalizar la economía, por supuesto de acuerdo con los intereses de los países más ricos y poderosos. La consecuencia de sus políticas liberalizadoras las sufrimos los países pobres, nada que menos afortunados, en vías de desarrollo, tercer mundo y cualesquiera de esos nombrecitos petulantes que pretenden minimizar el impacto de la pobreza. La exigencia de los Estados Unidos para abrir fronteras tiene una sola vía, de allá hacia acá para que entren sus productos sin restricciones, sin impuestos, sin violaciones. Como quien dice, flojitos y cooperando.

EL FISGON EN LA JORNADA


Pero siendo alrevés, tan solo hay que fijarse en los peros que le han puesto a que circulen los camiones mexicanos de su lado, cuando el Tratado de Libre Comercio les permitía circulación sin restricciones. Igual se inventan vetos como la salmonela en aguacate, en el chile, en naranja. Y por lo general, son artículos en los que están en desventaja sus productores.

Y cuando hay un problema en el sistema financiero de los países pobres, sus mastines de pelea llamados FMI (Fondo Monetario Internacional) y BM (Banco Mundial) obligan a las autoridades de los países en cuestión a aplicar medidas que consideran las correctas y salvaguardan sus inversiones en esos lugares. Son antipopulares y muy costosas pero son obligatorias.

Cuando existen dificultades naturales o de salud, cierran sus fronteras para que no se extiendan a sus territorios y dificilmente extienden la mano para ayudar a quien está en problemas. Si acaso lo hacen es por que tienen intereses económicos o estratégicos que proteger.
HELGUERA EN LA JORNADA

Pero ahora, el caso ha ocurrido en sentido opuesto. Los gringos se han visto vulnerados como nunca en su sistema financiero, en su esencia y en su arrogancia. Los petulantes se ven en la necesidad imperiosa de aplicar las recetas que le dan a pueblos pobres, de esas que huelen mal y saben peor. Hoy tienen que establecer su propio FOBAPROA y seguramente luego le llamarán IPAB. Debido a la crisis hipotecaria las aseguradoras no tienen dinero suficiente para pagar las pólizas. ¿Pero que motivó este asunto? El exceso de confianza y la voracidad de los güeros. Una propiedad podía ser hipotecada hasta 3 veces, es decir, el propietario podía obtener hasta 3 créditos presentando su casa como garantía. Y si a eso le agregamos la enorme cantidad de casas que han sido destruídas por los tornados y huracanes que han azotado a la costa este, el problema se salió de las manos. Al márgen es justo decir que científicamente se estima que en gran medida la negativa de EEUU a reducir sus emisiones de gases invernadero, ha aumentado directamente el número e intensidad de los meteoros. Escupieron para arriba.
HERNANDEZ EN LA JORNADA

Al no tener dinero suficiente las aseguradoras para pagar casas destruídas o créditos morosos, se declaran en quiebra, arrastrando a quienes les han respaldado, las casas financieras. Sin embargo, tampoco ellas tienen suficiente ya que el dinero es mas de numeritos en computadoras que real. Y las financieras, están arrastrando bancos y éstos arrastran a su sistema financiero que está conectado al mundo. Por eso vemos que en el resto del planeta, la crisis de los güeros impacta en Japón, en Inglaterra, en China, en general, a todos.

Así que estamos ante una nueva guerra, una nueva forma de peligro para la humanidad. Y mira que ya hay muchas, de las que hablaremos en la siguiente ocasión: calentamiento global, crisis alimenticia, desplazamiento poblacional, agua dulce, aire puro, tierra cultivable, energéticos, crisis de valores, violencia y cerrazón.
NARANJO EN EL UNIVERSAL

Preparaos, que los tiempos a venir no serán los mejores.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio