viernes, 26 de septiembre de 2008

EL POR QUÉ DE LAS COSAS 260908

¿BUENO, BUEEEEENO?

¿Te has preguntado alguna vez por que en México cuando suena el teléfono en vez de saludar a quien llamó, pedirle que hable o identificarse, contestamos con un aberrante "bueno"?

¿Qué significa eso? ¿Qué pretende decir? A fuerza de decirlo desde que aprendemos a hablar, nos suena normal pero eso no significa que tenga sentido, o al menos eso parece.

Tenemos que remontarnos al pasado.

¿Bueno? / ¿Diga? / ¿Con quien hablo?/ ¿Si? ….

La célebre primera comunicación telefónica en México se realiza el 13 de marzo de 1878, entre la gendarmería de la población de Tlalpan y la capital del país, cuyo resultado es el otorgamiento, a fines de ese año, del permiso para ofrecer el servicio telefónico a Alfred Westrup y Co. cuya especificación es enlazar telefónicamente en el siguiente orden : las seis comisarías de policía con la inspección, después con la oficina del gobernador de la ciudad y por último con el ministro de Gobernación.

Los nuevos equipos requerían de quien los manejara por lo que la empresa contrató a varios adolescentes por su rapidez y su fácil adaptación a los equipos.

En la apertura de sesiones de congreso el 16 de septiembre de 1880, Porfirio Díaz informa que "…con el objeto de facilitar la comunicación de la Secretaría de Guerra con todos los demás cuerpos de la guarnición y demás oficinas y edificios militares se han instalado líneas telefónicas directas en cada uno de los establecimientos del ramo poniéndose el registro central de todas ellas en la propia Secretaría…".

TENDIENDO CABLES EN 1907

El 7 de mayo de 1910 se autoriza a la "Mexikanska Telephonaktie-bolaget Ericsson" para cambiar su denominación por la de Empresa de Teléfonos Ericsson S.A. y el 15 de mayo la Empresa de Teléfonos Woessner, enlaza telefónicamente a Mapimí. A fines de este año los aparatos de la C.T.T.M. y Ericsson sumaban la cantidad de 12,491, tal cantidad de teléfonos requerían un ordenamiento pidiendo al cliente el nombre de la central y su numero.

En 1911, y a cuatro años de iniciada su presencia en México, quedó manifiesta la capacidad de Ericsson en telefonía al realizarse el tendido de líneas entre Tlalnepantla y Cuautitlán, siendo el primer servicio interurbano de la empresa, por otra parte "…se importan de Alemania postes de acero de 20 a 24 metros, para ser instalados en las colonias Roma y Juárez y culminó el año con más de 7,000 suscriptores", esto debido a "…la superioridad técnica de su aparato telefónico, que contenía un imán en forma de herradura, fabricado por la casa Siemens, con el que se obtenía una mayor calidad en la transmisión". El éxito tuvo algunos problemas, en la capital del país, principalmente con los vecinos de las colonias donde se montaron los postes, ya que dañaba la estética de las calles, el otro era que al quedar las cajas de distribución en las fachadas de las casas los dueños pedían un pago en especie o monetario.

Debido a que el sistema estaba armado de manera precaria, constantemente se perdía la comunicación y las operadoras tenían la misión en tiempos muertos de revisar con los abonados si la comunicación, es decir su línea estaba bien, así que llamaban y preguntaban si el enlace estaba bueno. Esto era tan frecuente que los usuarios ante tantas llamadas avisaban sin escuchar la pregunta: ¡Bueno! pretendiendo acortar la consulta, si no era el caso continuaba la contestación con ¿diga, con quien hablo?...

Es por ello que somos los únicos en el mundo que iniciamos una conversación telefónica con una aberración: ¿bueno?

Por cierto, yo no lo digo, yo saludo contestando ¡Hola!

Etiquetas: ,

3 comentarios:

A las 27/9/08, 1:38 , Anonymous Anónimo ha dicho...

alo? asi contesto yo mi telefono, aunque lo he hecho de muchas maneras, x ejemplo, HOY ES MARTES LOCO EN BENEDETTIS PIZZA, TODAS NUESTRAS PIZZAS ESTAN AL 2 X 1, MI NOMBRE ES ROSA EN QUE LE PUEDO SERVIR? o BUENOS DIAS, ARCHIVO JUDICIAL, o OFICINA DE ENLACE, BUENOS DIAS.. que cosa tan chistosa eso de contestar el telefono!

 
A las 27/9/08, 1:41 , Anonymous Anónimo ha dicho...

AAAH! x cierto nunca se me olvidara como te dio un tiempo x contestar el telefono... CASA DEL LOBO FEROOZ?... y mi amiguita betty...SEÑOR, SE ENCUENTRA CAPERUCITA?? ja ja

 
A las 27/9/08, 4:30 , Blogger LUCAS ha dicho...

Hola, eso de contestar el teléfono en nuestro querido país es muy diferente, está lleno de anécdotas y cuestiones curiosas. Y efectivamente, algún dia fue la CASA DEL LOBO FEROZ en homenaje a mi hermano que tuvo la ocurrencia a sus 14 de contestar así.

Que gusto que me visites en mi cabeza. Besos muchos para tí.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio