viernes, 26 de septiembre de 2008

EL GLOTON CLUB 260908

SOPES


Los sopes, pellizcadas, picadas o picaditas son un platillo tradicional mexicano, consistente de una tortilla gruesa de maíz, originalmente frita con manteca, sobre la que se añaden diferentes ingredientes, como chicharrón o carne, además de queso, verduras y salsa picante, con variaciones regionales. Para preparar los sopes, la tortilla se prepara a base de masa de maíz fresca y levemente salada, a la cual se le da la clásica forma circular, pero de un grosor mayor que el de una tortilla convencional. Por lo general, la tortilla se fríe en manteca de cerdo aunque hay quienes utilizan aceite vegetal (depende de la región y del gusto). Es importante que la parte externa esté bien cocida, mientras que la parte interna guarde una parte de su consistencia suave. La razón de eso es que en muchas partes se acostumbra formar un reborde a la tortilla ya cocida, moldeando con las yemas de los dedos toda la circunferencia de la tortilla recién frita (Se 'pellizca', de ahí el otro nombre del sope: pellizcada) . Este reborde sirve para que el sope conserve en su interior los líquidos (por ejemplo, las salsas) que se le agreguen. Cabe notar que no en todas partes del país se elabora ese reborde "pellizcado". http://es.wikipedia.org/wiki/Sope

Hacer sopes es una de las actividades de la cocina mexicana mas divertidas y conviene hacerlos con los hijos (en caso de haberlos, hijos no sopes) ya que además de entretenerse, aprenden y perpetuan ésta tradición. Entremos en materia.

BASE DE TORTILLA.

INGREDIENTES. Rinde 12 porciones.
500 g de harina de maíz
2 cdita de sal
agua caliente

MANERA DE HACERSE.
Verter el harina en un refractario alto, redondo; agregar poco a poco agua muy caliente con la sal previamente disuelta, integrar con una espátula de madera hasta formar la masa. Taparla con un trapo o toalla durante 30 minutos. Toda la masa que prepares debe reposar, debe tomar consistencia y cuerpo. Partir en dos la masa, cada mitad en dos y así sucesivamente hasta obtener esferas de 6 cm de diámetro. Prensar cada una (yo lo hago abriendo una bolsa de plástico a lo largo y oprimiendo la bolita de masa entre dos platos planos o tablas de picar gruesas) a un grosor mayor del que tienen las tortillas. Cocer esta base en un comal o sartén caliente. Darle vuelta cuando se haya despegado por sí sola. Una vez cocida, remojar los dedos en agua fría y pellizcar la orilla para formar sus famosos rebordes. Meter los dedos en agua fría para bajar la temperatura y no quemarse. Una vez formada la base, conservar en algún recipiente con tapa envueltas en una toalla para conservar calor y textura. Para evitar freírlas y que absorban mucha grasa, las preparo con una cucharadita de aceite vegetal en el piso de la tortilla lo que las impermeabilizará, evitando su ruputura al agregar las salsas y caliento antes de preparalas en el mismo comal o sartén.

RELLENO.

Frijoles refritos como base de relleno
Chorizo o longaniza, ya frito o preparado
Pollo deshebrado
Salsa verde de tomatillo con picante al gusto
Salsa roja de jitomate con picante al gusto
Lechuga picada
Cebolla picada
Queso fresco desmoronado o rallado
Crema. Yo uso yoghurt natural en vez de crema

ARMADO.

Cada una de las bases es primero calentada en el comal o sartén, con una cucharadita de aceite vegetal esparcida en su superficie, se agrega una capa de frijol refrito, chorizo y salsa roja o pollo y salsa verde, lechuga, cebolla, queso y finalmente se rocía con crema (yoghurt en mi caso).

Es posible comer los sopes sin carnes, siendo así vegetarianos o bien agregando variantes como pavo, carnes tales como cecina (carne de res salada), o cerdo.

¡Hmmmm! No se llaman antojitos por alguna ocurrencia, se me antojaron durante todo el escrito. Salud, la compañía.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio