viernes, 26 de septiembre de 2008

CIBERTECNIA 260908

TERRA PRETA DO ÍNDIO

Terra preta ("tierra negra" en portugués) es un término que se utiliza para referirse a un tipo de suelo oscuro y fértil encontrado en la cuenca del Amazonas. También se le denomina "tierra negra del Amazonas" o "tierra negra india". En portugués, la expresión completa es tierra negra del indio o tierra negra de indio.

La terra preta posee una gran fertilidad y ello la diferencia claramente de los suelos rojizos o amarillentos que predominan en la Amazonia (oxisoles) y que son mucho más estériles. La terra preta parece haber sido obra de las culturas indígenas que habitaron la región antes de la llegada de los europeos.

La fertilidad natural de este suelo y su alta capacidad para retener carbono lo han convertido en la década de los 2000 en objeto de varios programas de investigación sobre agricultura sostenible. http://es.wikipedia.org/wiki/Terra_preta

A la izquierda, un oxisol pobre en nutrientes, típico de la cuenca amazónica; a la derecha, oxisol transformado en terra preta fértil.

Vemos en todos los medios de comunicación noticias constantes que se refieren a crisis globales y una de ellas es la alimenticia. No hay suficiente comida para todos los habitantes del planeta, ya no nos alcanza. Hoy (230908) escuché al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon plantear el problema en cifras, que son alarmantes: Ladies and gentlemen, the global food crisis has not gone away. It may have faded from the daily headlines. But note this fact: last year at this time, rice cost $330 a ton. Today it is $730. In a single year, the food staple that feeds half of the population more than doubled in price. People who used to buy rice by the bag now do so by the handful. Those who ate two meals a day now get by on one. En esencia para quien no conoce el inglés, dijo que la tonelada de arroz costaba el año pasado $330.00 US y ahora $730.00. En un año, el alimento que consume la mitad de la población duplicó su precio. Y quienes acostumbraban comprar una bolsa de arroz, ahora lo hace por puñados y quien hacía dos comidas, hoy hacen una.

Es una terrible realidad.

¿Cual es la solución lógica y más sencilla? Pues producir más alimentos. Esto está muy fácil de decir, pero es poco menos que imposible de hacer. La tierra se ha cansado. Después de muchos años de monocultivos, cultivos comercialmente más valiosos o sin cultivo, sus nutrientes se agotaron, ya no son tan buenas como antes.

¿Qué hacer para nutrir la tierra? La primera opción y más sencilla es ponerle abonos y fertilizantes químicos. Pues es lo que los agricultores han hecho por décadas, ésto ha sido uno de los causantes de la degradación de las tierras cultivables además de el uso intensivo de maquinaria que ha causado dos grandes problemas que hasta ahora se empiezan a considerar:
1.- Exposición del bióxido de carbono. Dado que ahora las máquinas aran mejor y más profundo, remueven más el contenido de CO2 que hay en el subsuelo y han contribuido en un porcentaje muy importante al calentamiento global.
2.- Compactación. Al ser mas grandes y pesadas las máquinas que sirven para arar y cosechar, compactan el subsuelo y el oxígeno no penetra más.
Así que ya no soportan más fertilizante ni maquinaria para tecnificar el campo.

¿Qué hacer, pues? Se ha descubierto en un sitio del Amazonas un tipo de suelo oscuro y altamente fértil, de una profunidad increíble. De manera natural la capa fértil tiene unos 20 cm cuando mucho y ésta tierra llamada Terra Preta do Índo (tierra negra de indio) llega a tener hasta unos increíbles 2 m de nutrientes. Se han hecho varios análisis de su composición y se han encontrado restos de cerámica precolombina, así que su fabricación data de hace miles de años. Nuevamente, debemos tener la humildad de voltear hacia atrás en la historia.

La solución entonces es fabricar estos suelos, enriquecerlos como lo hicieron hace miles de años sus fabricantes y arar con caballos, mulas, bueyes y otros animales y olvidarse de la tecnificación pues ha traído a largo plazo mas problemas que soluciones.

Entonces, ¿se puede fabricar la Tierra Negra? La respuesta es si. Daniel de Colombia en su blog sugiere la siguiente manera:

1. Pulverizar carbón vegetal
2. Mezclar dicho carbón con un fertilizante orgánico líquido y dejar por varios días hasta que la adsorción sea máxima.
3. Filtrar el carbón y mezclarlo con un fertilizante orgánico sólido para crear simbiósis con microorganismos.
4. Añadir microorganismos adicionales que se deseen en la matriz.
5. Calentar un pescado con alto contenido de grasa en agua en un recipiente con pedazos de cerámica de máximo 5mm de tamaño.
6. añadir a la matriz anterior.
http://danielfp.blogspot.com/2006/12/terra-preta.html

Daniel busca una mezcla para hidroponia pero si el resultado enriquece un substrato de tierra, entonces el resultado es Tierra Negra de Indio que puede aplicarse a zonas no cultivables, cultivadas y cansadas. Los distintos yacimientos de carbón pueden probarse para crear esa matriz (como le llama Daniel) y enriquecer tierras ociosas y cansadas, provocando un aumento muy importante en la cantidad y calidad de cultivos.

Pero los grandes consorcios que manipulan los precios y la distribución ¿querrán que haya más alimentos que desplomen los precios? Me parece que es el tiempo en que las ganancias groseras deberán darle paso a la alimentación, es un derecho y aspecto fundamental en el desarrollo humano.

(quien quiera conocer más sobre los estudios de Johannes Lehmann en la Universidad de Cornell sobre tierra negra, dele click a la liga de abajo).
http://www.css.cornell.edu/faculty/lehmann/terra_preta/TerraPretahome.htm

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 30/9/08, 19:38 , Blogger Jesús Salazar ha dicho...

Mi estimado amigo: Por décadas, siglos y milenios la humanidad ha modificado el ambiente en beneficio de la población. Hemos sobrepoblado el planeta con una raza biológicamente debilitada que consume cantidades industriales de comida, bebida, energía, etc. Coincido con uno de los más destacados naturalistas de nuestros tiempos, Sir David Attenborrough, cuando afirma que es hora de revertir el proceso y controlar las poblaciones para garantizar la sobrevivencia de nuestro planeta.

Hay una manera sencilla, barata, natural, relativamente veloz, certera y a la vez recomendable desde el punto de vista biológico, pero lamentablemente choca frontalmente con el ego de nuestra especie: Se trata de suspender definitivamente la aplicación de vacunas de cualquier tipo. La población volvería a tener un balance más equilibrado con la vida que llevamos, biológicamente la especie se fortalecería, pues sólo sobrevivirían los más aptos (no de raza o de posición económica, sino de genes) y eventualmente se reduciría de tal manera que no sería necesario sobreexplotar la tierra por ningún medio para hacer la existencia humana sustentable y llevadera.

Pero para eso tendríamos que empezar a pensar en la vida en términos cualitativos y no sólo cuantitativos. Deberíamos tener la humildad de reconocernos como parte de y no como dueños de la naturaleza, y hacer nuestra parte en el equilibrio de la misma.

Pero para ello temo que nos falta aprender mucho. Demasiado....

Un saludo desde la ciudad más sobrepoblada, contaminada y devastada del planeta... ¿no es una ironía?

 
A las 30/9/08, 20:15 , Blogger LUCAS ha dicho...

Sr. Salazar:

Que gusto verle por mi cabeza. Las medidas tan radicales como la que mencionas, si bien es correcta en sentido científico, es aterradora en sentido social. ¿Qué tal si te toca irte a ti o a un familiar querido y nadie hace nada por evitarlo, si le toca a una niña bien, si le toca a un ilustre pensador o a un político? Eso es lo que detiene a la raza a intentar adoptar estas medidas. Incluso, gracias a los avances en la medicina (salud y fármacos) las personas viven mas tiempo que nunca, pero en condiciones crueles y claramente impusladas por intereses de los poderosos laboratorios a nivel mundial. Mientras las decisiones radiquen en el dinero, seguiremos viendo aberraciones como la ciudad donde radicas. Cuídese, que todo lo tiene usted en contra. Saludos desde acá, hasta allá.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio