viernes, 12 de septiembre de 2008

EL GLOTON CLUB 120908

POZOLUCAS


El pozole (Del náhuatl pozolli, 'espumoso', de pozol 'espuma', o del cahíta posoli 'cocer maíz') es un platillo de México, el cual es una sopa (mas bien caldo, en México jamás lo hemos considerado así, de hecho es plato fuerte no entrada) de granos de un tipo especial de maíz llamado cacahuazintle, a la cual se le agrega sal, carne de cerdo o pollo como ingrediente y saborizante; así como una serie de otros ingredientes al momento de servirse. Aquí cabe aclarar que la tradición lo remonta a la época Azteca. Es un platillo precolombino, que en idioma náhuatl "pozolli", significaba espuma porque los granos del maíz "cacahuazintle" grandes y blancos utilizados en su preparación al cocerse se abren como flor y dan la impresión de ser una espuma A la llegada de los conquistadores españoles, el "pozolli", llamó mucho la atención de los conquistadores y Fray Bernardino de Sahagún en su Historia General de las Cosas de la Nueva España" (Edit. Porrua. México 1969), menciona que durante las fiestas aztecas en honor del dios Xipe al emperador Moctezuma se le enviaba un pozolli" con el muslo de algún muchacho prisionero y sacrificado en honor de Xipe.
(http://fogonrecetas.iespana.es/fogonrecetas/el_maiz/pozoles/pozoles.htm).

Del pozole blanco original, se han derivado incontables variantes en cuanto a sus ingredientes y aún cuando generalmente se prepara con carne de cerdo, también los hay con visceras de res (ver menudo); de pescado y hasta vegetariano y en algunas partes se ha llegado a sustituir el maíz por trigo. Lo más laborioso del pozole es la preparación del maíz, pero en la actualidad en las tiendas de autoservicio se vende maíz pozolero ya semi cocido en bolsas de plástico o enlatado y también puede adquirirse recién cocido en mercados o centros de abasto. Hay distintos tipos de pozole, principalmente el rojo típico de Sinaloa y Jalisco, que ha sido cocinado con chile, el verde típico de Guerrero, que usa tomate verde (generalmente se usa pepita de calabaza) y el blanco, sin chile . A todos se le pueden agregar chile molido justo antes de comerse. También hay versiones vegetarianas, que sustituyen la carne por hongos o champiñones, y con pescado o mariscos en lugar de carne. Al momento de servir en un plato propicio tradicionalmente de barro, al guiso siempre se le agregan otros ingredientes que realzan todavía más el sabor. A saber: lechuga finamente rebanada, cebolla finamente picada, orégano molido, un toque de jugo de limón, rodajas de rábano, aguacate, queso fresco, sal al gusto y/o chile. Esos ingredientes por regla general, se colocan en la mesa antes de la comida, para que cada comensal se sirva según la cantidad que desee. Se acompaña con tostadas de tortilla de maíz, crema, tacos dorados, chiles jalapeños rellenos.
Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Pozole

POZOLUCAS rinde para 18 porciones

Esta versión la cociné para uno de los cumpleaños de mi suertudota, pero el resultado final mereció por parte de mi cuñada Gaby (amplias conocedoras del plato, debido a que ambas crecieron comiéndolo) el mote de POZOLUCAS.

Ingredientes:
2 Kg de maiz precocido
1 ramillete de hierbas de olor
1 cabeza de ajo machacada
½ Kg de cabeza de cerdo
1 Kg de maciza de puerco,
1 pata de cerdo partida
20 rabanitos rebanados
4 cebollas una mitad y 3.5 picadas
1 lechuga finamente rebanada
Orégano al gusto
Limones cortados por la mitad o en cuartos (uno por plato)

SALSA
Se Muelen:
10 chiles de árbol
10 chiles pasilla
10 chiles anchos asados, desvenados o no (según se quiera de picante) y remojados, el agua del remojo y algo de sal. Se hierven ligeramente y se muelen para formar la salsa.

Procedimiento:
La maciza y el codillo (sin hueso) se cortan en cubos y se doran con un poco de aceite en la cazuela del pozole. Se retira la carne dorada y se termina de cocer el grano con 3 litros de agua. Se agregan las hierbas, media cebolla entera y la cabeza de ajo. Al hervir, se agrega la cabeza de puerco y los huesos. Al hervir arrebatado se deshuesa la cabeza, se agregan la carne y la pata y los huesos y se le retira la grasa del caldo.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio