viernes, 5 de septiembre de 2008

EN EL METNAL 050908

¿Sabes quien fue José Cuauhtémoc Meléndez? Acaba de fallecer.


El hombre que convirtió en dibujos animados a Charlie Brown y Snoopy y otros personajes creados por Charles M. Schulz, murió a los 91 años, según informó este jueves el diario Los Angeles Times. José Cuauhtémoc Meléndez, nacido el 15 de noviembre de 1916 en Sonora (México), comenzó su carrera en 1938 en los estudios de Walt Disney, trabajando en películas como “Pinnochio”, “Fantasía”, “Dumbo” y los dibujos animados basados en Mickey Mouse o Donald Duck.

Bill Meléndez como era conocido, fue uno de los pocos latinos presentes en ese estudio de animación por entonces, se había mudado con su familia primero a Arizona, y posteriormente a Los Ángeles, donde asistió al Instituto de las Artes Chouinard.
Después prosiguió su profesión en Warner Bros., donde trabajó en recrear a Bugs Bunny, Daffy Duck y Porky Pig, y más adelante, a partir de 1948, emprendió una aventura como director y productor de anuncios y spots de televisión.

En esa etapa, dentro de la empresa UPA, formó parte del equipo que ganó el Óscar en 1951 por “Gerald McBoing Boing”, al mejor corto animado, y comenzó una fructífera relación con el creador de Snoopy, Charles M. Schultz, que dio lugar a más de 60 episodios animados de treinta minutos de duración, cinco especiales de una hora, cuatro películas y cerca de 400 anuncios.

Por su trabajo con estos personajes, Meléndez fue candidato a 17 Emmys y ganó ocho de ellos. Además, recibió una candidatura al Óscar por coescribir la banda sonora de “A Boy Named Charlie Brown” (1969).

Su compañía, Bill Meléndez Productions, creada en 1964, continuará financiando, dirigiendo y produciendo películas y anuncios de estos personajes bajo la batuta de su hijo Steven.


El animador, oriundo de México, trabajó durante décadas en llevar a la pantalla la famosa serie de cómic del estadunidense Schulz, con lo que hizo reír a millones de personas.

Junto con su socio Lee Mendelson, Melendez produjo en 1965 la primera película de los Peanuts, Feliz Navidad. Desde entonces, los filmes animados de media hora de duración se convirtieron en un clásico de la televisión.

En 1969, apareció también la primera versión para cine de Charlie Brown y sus amigos. Melendez no sólo fue el responsable de los dibujos, sino que también puso voz a Charlie Brown y al perro Snoopy. Se informó que su compañía "Bill Meléndez Productions", creada en 1964, continuará financiando, dirigiendo y produciendo películas y anuncios de los personajes animados que el mexicano hizo famosos, ahora bajo la batuta de su hijo Steven.

El comediante nació el 15 de noviembre de 1916 en la ciudad de Hermosillo, Sonora, y en 1928 se mudó con su familia a Arizona, para luego trasladarse a Los Angeles en la década de 1930, donde estudió en el Chouinard Art Institute". Su labor artística comenzó en 1938, cuando fue contratado por los estudios Walt Disney para que trabajara en caricaturas de "Mickey Mouse" y en películas animadas como "Pinocho" y "Fantasía".

Él fue la voz del perrito "Snoopy", personaje animado que aunque nunca pronunció palabra, sí tenía expresiones elocuentes como aullidos, suspiros y sollozos.

Información de La Jornada, La Crónica y El Economista. 040908.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio