viernes, 5 de septiembre de 2008

BITÁCORA DE LA CRONONAVE 050908

CRONONAVE. Mandos cerrados a la segunda mitad del S.XV. Nivel de combustible: alto. Alimentos: 90%. Tripulación: completa, original. Animo: elevado al aparecer, jocoso al partir. ESCRIBE: Cap. Matusalén Segundo Yankovich.

Por encargo del mando superior del proyecto CRONOANÁLISIS, debemos investigar el origen de costumbres que han trascendido hasta nuestra época. Al investigar, la zona cronométrica posible es la llamada “EDAD MEDIA”.

Al visitar el Palacio de Versalles, en París, observamos que el suntuoso palacio no tiene baños. No existían cepillos de dientes, perfumes, desodorantes y mucho menos papel higiénico. Las heces y orinas humanas eran tiradas por la ventana del palacio.
En un día de fiesta, la cocina del palacio era capaz de preparar un banquete para 1500 personas, sin la más mínima higiene.

Vemos que la gente se abanica o está siendo abanicada. La explicación no está en el calor, sino en el mal olor que exhalan las personas por debajo de los vestidos (que eran hechos a propósito para contener los olores de las partes íntimas, no se lavaban).

Tampoco había la costumbre de bañarse, por la falta de calor en las habitaciones y de agua corriente. Así, el mal olor era disipado por el abanico. Pero sólo los nobles tenían lacayos que hacían esta labor. Además de disipar el aire, también espantaban a los insectos que se acumulaban a su alrededor.

Nos hemos maravillado con sus jardines, enormes y hermosos, pero que eran más usados que contemplados, ya que se utilizaban como retretes en las fiestas promovidas por la realeza, que no tenían baños y reunían a una gran cantidad de personas.

En la Edad Media la mayoría de las bodas se celebraba en el mes de junio, al comienzo del verano. La razón, sencilla: el primer baño del año era tomado en mayo, así, en junio, el olor de las personas aún era tolerable.

Así mismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores en los carruajes, al lado de su cuerpo, para disfrazar el mal olor. Así nace mayo como mes de las novias y la tradición del ramo de novia.

Los baños eran tomados en una tina enorme llena de agua caliente. El padre de la familia era el primero en usarla, luego los otros hombres de la casa, por orden de edad, y después las mujeres, también en orden de edad. Al final los niños y los bebés, los últimos. Cuando se llegaba a ellos, ya se podía perder un bebé dentro del agua, de lo sucia que podía estar.

Los tejados de las casas no tenían bajo tejado (o plafón, vocablo usado a finales del S.XX) y en las vigas de madera se criaban animales: gatos, perros, ratas y otros bichos. Cuando llovía, las goteras forzaban a los animales a bajar, de esto nació la expresión 'llueven perros y gatos' (it´s raining dogs and cats), típica anglosajona.

Los más ricos tenían platos de estaño y ciertos alimentos oxidaban el material y hacía que mucha gente muriese envenenada que, unida a la falta de higiene de la época, se hacía muy frecuente; los tomates, que eran ácidos y provocaban este efecto, fueron considerados tóxicos durante mucho tiempo. En los vasos de estaño ocurría lo mismo, dónde, al contacto con whisky o cerveza, hacía que la gente entrara en un estado narcoléptico, producido tanto por la bebida como por el estaño.

Alguien que pasase por la calle y viese a alguna persona en este estado podía pensar que estaba muerto y preparaban el entierro. El cuerpo era colocado sobre la mesa de la cocina durante algunos días y allí se la pasaba con la familia, mientras ellos comían y bebían, esperando que volviese en sí o no. De esta acción surgió la tradición del velatorio que se hace junto al cadáver.

Los lugares para enterrar a los muertos eran pequeños y no había siempre suficiente sitio para todos. Los ataúdes eran abiertos y retirados los huesos para meter otro cadáver. Los huesos eran puestos en un osario. A veces, al abrir los ataúdes, se percibía que el enterrado había arañado la tierra, significando que había sido enterrado vivo.

En esta época surgió la idea de, al cerrar el ataúd, agarrar a la muñeca del difunto un hilo, pasarlo por un agujero del ataúd y atarlo a una campanilla sobre la tierra. Si el individuo estaba vivo, solo tenía que tirar del hilo y sonaría la campanilla, así, sería desenterrado, ya que una persona estaba al lado del ataúd durante unos días. De esta acción surge la expresión: 'Salvados por la campana', que usamos aún.

Regresamos a la CRONONAVE divertidos por lo que encontramos, la razón de muchas costumbres que se desarrollaron al correr de los siglos y con alimentos de sana posibilidad que completó nuestra despensa.

Fin del reporte. Cap. Matusalén Segundo Yankovich.

Nota del editor. Agradecimiento para Florencia Peña por el texto base.

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 6/9/08, 10:54 , Blogger Miguel Miranda ha dicho...

Me llamó la atención lo de las novias de mayo, qué bonito... pero qué maloliente! Eran rete puercos los medioevos, y de hecho, les ha quedado algo de bagaje cultural... Como que algunos alemanes, ingleses o franceses siguen sin ser muy afectos al baño (no todos, hay quien se baña dos o tres veces a la semana). Por eso la mejor perfumería está en París, Lutecia, en la antiguedad, que etimológicamente significa la ciudad de lodo. Y ya nos contaste de donde provenía ese "lodito". Hay muchas referencias de lo maloliente de Paris; Mario Benedetti, en un librillo hermoso que se llama "Con o sin nostalgia" habla de que el metro de París tenía la magia del sobaco con Chanel. Guácala!.
Un abrazo Lucas.

 
A las 6/9/08, 19:36 , Blogger LUCAS ha dicho...

Mi querido Zorombático. Es un verdadero gusto verte por mi cabeza. Las cosas que se ven a distancia parecen bárbaras a nuestros ojos, pero igual nos tratarán los habitantes de éste planeta cuando juzguen nuestras acciones en 200 o 300 años. Podrán decir cosas como "es increíble que usaran combustibles fósiles, mira que acabar con la atmósfera y el aire que se respira..." O "¿dinero, usaban dinero?". Pero todo tiene un orígen y sustenta al desarrollo. Somos más desarrollados hoy, pero no sé si mejores.

Abrazos fraternales.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio