viernes, 5 de septiembre de 2008

CIBERTECNIA 050908

DEUS EX MACHINA


Deus ex machina es una expresión latina que significa «dios surgido de la máquina», traducción de la expresión griega «απó μηχανῆς θεóς» (apó mekhanés theós). Se origina en el teatro griego y romano, cuando una grúa (machina) introduce una deidad (deus) proveniente de fuera del escenario para resolver una situación.

Con el surgimiento de la corriente Ciberpunk y otros movimientos similares, se ha empleado también para referirse a la visión de algunos de un dios-máquina (en este caso, una computadora) omnipotente y omnisciente. Ejemplos de esto podemos encontrarlos en obras de Asimov, Clarke, Simmons, etc. Un claro ejemplo de este enfoque distinto puede verse en el libro en línea X Unlimited, donde se muestra al Deux Machina como dios de la robótica y la tecnología. Películas de ciencia ficción como la trilogía de Matrix, donde el planeta entero está bajo el dominio de las máquinas, gobernadas a su vez por el Deus ex machina.
WIKIPEDIA http://es.wikipedia.org/wiki/Deus_ex_machina

En el caso que nos ocupa, DEUS EX MACHINA puede muy bien ser el punto de partida para la transportación personal que requieren nuestras ciudades abarrotadas, las distancias tan largas que hoy debemos recorrer, la falta de espacio que caracterizan las metrópolis modernas, la contaminación, la falta de combustibles y sobre todo, el uso de tanto espacio tanto interno como externo del automóvil. Por lo regular, una persona ocupa un solo auto y ese auto ocupa alrededor de 4 m², multiplicando esa cifra por el número de usuarios, entenderemos por que están abarrotadas las calles.

Pero aplicarle el vocablo Deus a una motocicleta es algo arriesgado. Revisemos: se estaciona verticalmente para que el usuario pueda subir y sujetarse en su interior, como meterse en un traje completo. Una computadora interpreta los movimientos del piloto, trasladándolos a comandos direccionales, dirigiendo la máquina con 36 “músculos” neumáticos (estos músculos artificiales hechos por una compañía Alemana llamada Festo, se inflan y desinflan alterando la dirección). El creador de ésta propuesta tan interesante, Jake Loniak estudiante del Centro de Arte del Colegio de Diseño en Pasadena, California, EEUU, explica que “es como transportarse en dos patinetas, pero de modo estable debido a que en la máquina descansa el cuerpo del piloto”. Impulsada por baterías de ion de litio y potenciada la energía por ultracapacitores, permiten transportar a su piloto hasta a 120 Kph. El vehículo usa las dos ruedas móviles hacia adelante en velocidades bajas, en ciudad y para estacionamiento. En altas velocidades, las ruedas se trasladan hacia atrás inclinando el cuerpo hacia adelante y provocando menor resistencia al viento. Funcionamiento limpio, amigable con el ambiente, de espacio reducido y capaz de trasladar a su ocupante rápida y eficientemente, podrá cambiar el concepto de traslado motriz en el futuro.

Disfruten su concepto artístico en el video: haz click aquí


Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio