viernes, 5 de septiembre de 2008

EL GLOTON CLUB 050908

GUISO DE CAZÓN.

Galeorhinus galeus, nombre vernáculo tiburón vitamínico, perteneciente a la familia de los carcharriforme. Sin espinas delante de las aletas dorsales. Puede llegar a los 2 metros. Especie demersal, es decir nadadora, pero de vida ligada al fondo. Viven en fondos entre 40 y 100 m de profundidad. (http://es.wikipedia.org/wiki/Caz%C3%B3n)

Preparar éste guiso te permitirá la realización de múltiples platillos que son una fantasía de sabor, color y aromas. Es de muy fácil elaboración y sus derivados igual, algunos requieren mas trabajo que otros. Al final de la receta del guiso, encontrarás las instrucciones para sus variantes.

INGREDIENTES:
1kg de cazón en trozo o entero, sin espinas ni piel.
3 jitomates de bola grandes o 6 saladet
½ cebolla picada
1 diente de ajo picado
2 cdas de aceite de oliva
1 cda de vinagre
1 pizca de sal de grano
4 ramas de epazote

MANERA DE HACERSE:
En una olla alta, calentar el aceite y acitronar la cebolla y el ajo. Agregar el jitomate en trozos, el vinagre y la sal. Cuando el jitomate se haya cocinado y se empiece a desbaratar en la olla, agregar el cazón picado en cubos pequeños (al cocerse, se deshebrará con una cuchara o espátula fácilmente). Agregar un poco de agua si se nota seco (el cazón es muy húmedo, soltará su jugo), añadir el epazote y tapar. Cocinar a fuego bajo durante 20 minutos a partir del primer hervor.


VARIANTES.

• PAN DE CAZÓN. Para cada plato, usar tres tortillas de maíz (por favor, no cometer sacrilegio usando de harina de trigo), untar en cada una, una capa de frijol refrito y una de cazón. Apilar tres para formar un pastel, bañar con salsa de jitomate (simple, jitomate asado y licuado con un poco de agua, sal y una rama de epazote, calentar), colocar en el centro del pan un chile habanero asado en comal. Presentar en una salsera salsa tamulada de chile habanero (asar 10 chiles en comal, moler en molcajete con agua y sal). Platillo típico de Campeche, con identidad en la Península de Yucatán.
• EMPANADAS DE CAZÓN. Comprar masa para tortillas o prepararla con harina de maíz (verter un tercio del paquete en un refractario alto, redondo; agregar poco a poco agua muy caliente, integrar con una espátula de madera hasta formar la masa. Taparla con un trapo o toalla durante 30 minutos). Partir en dos la masa, cada mitad en dos y así sucesivamente hasta obtener esferas de 4 cm de diámetro. Prensar cada una (yo lo hago abriendo una bolsa de plástico a lo largo y oprimiendo la bolita de masa entre dos platos planos o tablas de picar gruesas). Agregar una o dos cucharadas de guiso de cazón, según el tamaño de la bolita prensada y se dobla a manera de quesadilla, sellando los extremos. Se fríen en aceite muy caliente hasta dorar por ambos lados. Una estupenda forma de escurrirlas es en una coladera de metal sobre una olla, que permiten mantener el calor tapadas. Se sirven acompañadas de salsa picante, de preferencia de chile habanero y lechuga o col picada.
• TACOS DE CAZÓN. Servir en un plato extendido el guiso caliente, acompañado de frijoles refritos, guarnición de lechuga o col picada y aguacate. Acompañar con una salsa de habanero de preferencia. Permitir a cada comensal la preparación de sus tacos colocando un poco de frijol en la tortilla y una cantidad generosa del guiso de cazón. No olvidar una cerveza helada para bajar el bocado.
• TOSTADAS. Variante de la anterior, pero con tortillas endurecidas por fritura o comal. Yo recomiendo ampliamente usar tostadas horneadas (ya las hay comerciales, son estupendas) por sabor y salud. No contienen aceite. Colocar una capa de frijol refrito, guiso de cazón y coronar con salsa, lechuga o col picada y aguacate.
Ya salivé demasiado al escribir esto. Con o sin tu permiso me preparo una tostada de cazón y la acompañaré con una cerveza helada.
Abuuuuuur…

Etiquetas: ,

1 comentarios:

A las 15/4/11, 12:01 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Excellent post I must say.. Simple but yet interesting and engaging.. Keep up the awesome work!

cheap nolvadex

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio