viernes, 12 de junio de 2009

EN EL METNAL. Encierros mortales.

El pasado viernes 5 de junio ocurrió una tragedia que jamás debió pasar. Ardió en Hermosillo, Sonora una bodega y quemó una guardería de nombre ABC que estaba instalada en el mismo edificio. Como resultado han muerto 45 niños muy pequeños que no pudieron vivir un dia mas. Las autoridades han hecho gala de una insensibilidad y estupidez inusitadas, pretendiendo que la culpa recaiga en otros, mas no en sus instituciones. Pero el asunto es tan grosero y burdo que no hay otro camino mas que aceptar su propia responsabilidad. He aquí el resúmen de semejante colección de tonterías y cobardías.

1.- Arde una bodega, el humo y el calor se pasa a la guardería que colinda pero forma parte del mismo edificio.
2.- Aunque la guardería tiene detectores de humo, no funcionan por estar bloqueados por un falso plafón.
3.- Los bomberos acuden de inmediato y encuentran tan solo una puerta pequeña como acceso a la guardería. Se dificulta entrar y salir.
4.- El portón que está al costado de la guardería, al tratar de abrirlo muestra lo que parece una broma macabra pues atrás de él, hay una pared. La salida grande, esta tapada con ladrillos. Pero la delegación estatal del IMSS le dió el visto bueno señalando todo como EXCELENTE.
5.- Un transeúnte que pasaba por el lugar, decide con su hijo estrellar su camioneta contra la pared y abrió el boquete que permitió sacar a la mayoría de los infantes. Sólo un civil lo pudo hacer. Autoridades, no.
6.- El IMSS es quien subroga (subrogar. Del lat. subrogare 1. tr. Der. Sustituir o poner a alguien o algo en lugar de otra persona o cosa.) la guardería.
7.- El Procurador General de la República declara (en vez de hacer) que nadie irá a la cárcel por éste accidente. Lo dijo rápido, antes de que se iniciaran las investigaciones.
8.- Y lo anterior, debido a que están involucrados muchos funcionarios panistas de Sonora.
9.- El gobernador Eduardo Bours se ve involucrado, pues su gobierno paga $496,000.00 por el alquiler de la bodega quemada.
10- Las esposas de dos altos funcionarios del gobierno estatal (separados de sus cargos a raíz de esta tragedia) eran dueñas de la guardería subrogada por el IMSS. Negocio redondo hasta ese dia.
11.- El procurador estatal al cuestionársele el que el gobernador rentara esas bodegas exclama "Esta es la primera noticia que tengo". ¿Es o se hace?
12.- La ex secretaria de Desarrollo Social y actual senadora del PAN, Beatriz Zavala Peniche, salió en defensa de las estancias para menores de la Sedesol y aseguró que no son un desastre. "Yo no puedo decir ni aceptar que están en un desastre. No, eso quiero que quede muy claro", sostuvo la senadora panista. Zavala dijo que el de Sedesol es un sistema de ayuda a madres de familia, que no son guarderías sino estancias infantiles. Que falta de sensibilidad, quiero saber quien es el guapo que puede aclarar completamente que la diferenica de una guardería con estancia infantil impida que se dediquen a lo mismo. Y en medio de una tragedia de éste tamaño, de un desastre total.
13.- El IMSS ha separado de sus funciones a varios directivos. Pero el director general no ha pensado en la grave responsabilidad que tiene pues expertos y legisladores denunciaron que las 8 mil 296 estancias infantiles a cargo de la dependencia carecen de medidas de seguridad mínimas por ser casas-habitación e incumplen la Norma Oficial Mexicana 167 que regula el manejo de guarderías.
14.- Familia consanguínea y política, así como varios allegados del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, son propietarios de por lo menos 13 guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló una investigación de EL UNIVERSAL basada en datos oficiales. (15.06.2009)

Y aunque apareció nuestro chaparrito presidente lamentando mucho el hecho, nadie, pero nadie está actuando para evitar un desastre nuevamente. El gobierno federal es un desastre, el gobierno de Sonora al igual que los demás estados, es un desastre, el IMSS es un desastre, el legislativo es un desastre y nadie quiere echarse a cuestas la tarea de armar lo necesario para evitar otro desastre futuro.

Pues se acabaría con jugosos negocios que aprovechan funcionarios y sus esposas. Pero ¡a que costo!

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio