viernes, 5 de junio de 2009

EL POR QUE DE LAS COSAS. Ecole cua.

La semana pasada, Zorombático en su casa, me reclamó decentemente que la ausencia de ésta sección era lamentable. Me dió a entender que él gusta mucho de su lectura. E incluso me preguntó sobre el orígen de la expresión "école cuá". Le expliqué en su momento su orígen, pero prefiero anotar con certeza el por que de esa expresión que arriesgarme a recordar con poco tino.


Son dos palabras "école cua". Derivan del italiano eccoli qua que significa "acá están", es una manera jocosa de decir "exacto".

- ¿Así se prepara esta comida?
- ¡École cua!

LONA


Hacia fines de la Edad Media, las velas de los navíos se confeccionaban con una tela fuerte y resistente que se fabricaba en la ciudad francesa de Olonne, cerca de Nantes y sobre la costa del Golfo de Vizcaya.

Por esa razón, tal tela se llamó inicialmente en español olona, como figura en el Diccionario latino-español, de Antonio de Nebrija (1495), pero en el Diccionario español-inglés, de Stevens (1706), ya aparece con su forma actual lona, definida como 'tela de navegar'. No obstante, en diccionarios posteriores sigue figurando como alona hasta el siglo XIX.

TENER MUCHAS INFULAS

En la Antigüedad, se llamaban "ínfulas" a unas tiras o vendas de las que pendían dos cintas llamadas "vittae", una a cada lado de la cabeza.


Las "ínfulas" se usaban arrolladas en la cabeza a manera de diadema o corona, y solían lucirlas los príncipes y sacerdotes, como señal distintiva de su dignidad.

Con estas "ínfulas" se adornaban también los altares y -en algunas ocasiones- las víctimas que eran llevadas al sacrificio.

Pero cuantas más eran las ínfulas y mejor la calidad de su confección, más importante era considerada la persona que las portaba, por lo que, era muy común escuchar hablar de víctima de muchas ínfulas.

Con el tiempo, el dicho pasó a designar a todo aquel que actúa con habitual vanidad y orgullo desmedidos y, por lo general, despreciando al prójimo.

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 6/6/09, 8:29 , Blogger Miguel Miranda ha dicho...

Ecole!!!

Hay te va otro torito para tu gustadísima sección: ¿Qué ciudad francesa tuvo que ver con los vaqueros que ahora conocemos como "jeans"?

 
A las 6/6/09, 8:33 , Blogger LUCAS ha dicho...

Ah, que bien. Cuando hay que agitar los sesos, siento la comezón de la intriga y el interés de saber mas.

He de responder en la siguiente edición. Gracias por reto.

Fantástico, ujuuuuuuuu...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio