viernes, 12 de junio de 2009

EL FUMARIUM. Proud Mary

Este año se cumplen 4 décadas de la aparición de "Proud Mary" o en castellano, "Orgullosa María" que siendo un niño incluso idealicé en forma de una mujer de pelo oscuro, tez morena y curvas peligrosas. Se convirtió muy pronto en una pieza emblemática principalmente para sus creadores y para quien la ha seguido presentando, Tina Turner. Su estreno fue en 1969 y vale la pena recordarlo éste espacio.



Esta pieza es original de John Fogerty, líder de la banda Creedence Clearwater Revival, de los EEUU incluída en el album Bayou Country.convirtiéndose en el primer número uno de cinco, de la banda. John escribió ésta canción a bordo de un barco de vapor llamado Mary Elizabeth con una mezcla de rock and roll, blues, gospel y soul. La segunda estrofa ha generado muchas confusiones, ya que originalmente John Fogerty escribió "Pumped a lot of paine down in New Orleans" (bombeé mucho dolor en Nueva Orleans), transformándose con el tiempo en "pane" como contracción de "propane" lo cual iba mas de acuerdo con el "bombeo", pero Tina Turner lo transformó en "tane", contracción de "octane". El mismo Fogerty aclaró muchos años despúes que le encantaba escribir letras que tuvieran un sonido "cool" (sic) divirtiéndose mucho distorsionando las vocales, por lo que no se le hizo extraño el cambio que introdujo Tina, aceptando John lo que Tina quiso decir.

Finalmente, Ike Turner con Soko Richardson la modificaron hasta llegar al sonido característico que ha identificado a Tina a lo largo de su carrera.

Disfrutemos de la canción 155 de las 500 primeras, según la revista Rolling Stone.



Left a good job in the city
Workin' for the Man every night and day
But I never lost a minute of sleepin'
Worryin' 'bout the way things might have been

[chorus]
Big wheel keep on turnin'
Proud Mary keep on burnin'
Rollin', rollin', rollin' on the river

Cleaned a lot of plates in Memphis
Pumped a lot of tane down in New Orleans
But I never saw the good side of a city
'Til I hitched a ride on the riverboat queen

[repeat chorus]

If you come down to the River
Bet you're gonna find some people who live
You don't have to worry 'cause you have no money
People on the river are happy to give

[repeat chorus]

Y la evolución llega...



Así, llegamos al tour 24/7 (año 2000) de Tina Turner donde un aficionado de nombre Donovan asistió como espectador a cada uno de los conciertos. Al reconocerlo Tina, lo invitó a estar con ella durante la presentación de Proud Mary, ya que él sabía todos los pasos y las letras de las canciones que se incluyeron en esa gira. Donovan ha sido el único aficionado de Tina que ha sido invitado al estrado, junto a ella. Puedes leer mas sobre ésto en http://www.angelfire.com/my/tinafan80



Esta inserción va con dedicatoria, jiribilla y tirabuzón para mi suertudota, quien es especialmente gustosa de Proud Mary. Vaya pues, con todo mi amor.

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 12/6/09, 22:02 , Anonymous Rosy alias SUERTUDOTA ha dicho...

Mil gracias, realmente me encanta Tina como modelo de una gran mujer y artista y sobre todo ejemplifica la fortaleza femenina que todas llevamos dentro,o nos gustaría tener, me encanta, y por otro lado los Creedence son parte de mi adolescencia temprana (ya que tenía 11 años)cuando compraba sus L P´s y al poner la música en casa y bailar con mis hermanas, mi papá se quejaba que solo eran brincos pero yo lo disfrutaba y lo sigo haciendo. Gracias por hacerme recordar y vivir nuevamente esos momentos.Rosy

 
A las 12/6/09, 22:39 , Blogger LUCAS ha dicho...

Hola rosy alias SUERTUDOTA.

Recordar es vivir, no cabe duda. Y ésta pieza musical merece la pena por su logenvidad y actualidad, su presencia en este blog.

Me dió gusto que estuvieras de acuerdo y satisfecha. Ya lo sabía.

Jejeje.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio