viernes, 5 de junio de 2009

EL FUMARIUM. Premio a David Attenborough


El británico David Attenborough ganó el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2009 por su obra divulgadora de la naturaleza, considerada "una de las grandes aportaciones a la defensa de la vida y a la conservación del planeta".

Attenborough, de 83 años, es uno de los divulgadores científicos más conocidos mundialmente a través de sus documentales de televisión sobre animales, considerados pioneros. El jurado destacó en su fallo que sus amplios conocimientos "en ciencias de la naturaleza, antropología social, ecología, etología y geografía le han permitido abordar el estudio de la Tierra y de los seres vivos con una creativa e innovadora combinación de saberes".

"Su interés por los problemas de nuestro tiempo, su permanente búsqueda de la excelencia y su calidad investigadora le han valido el reconocimiento de la comunidad académica internacional y le han dado también una gran proyección social con la difusión de sus trabajos en los grandes medios de comunicación, especialmente en la televisión", añadió el jurado en su valoración.

También destacó que la obra de Attenborough "está considerada como una de las grandes aportaciones a la defensa de la vida y a la conservación del planeta". El fallo del jurado fue leído por el senador y ex presidente de la comunidad autónoma española de Galicia Manuel Fraga. Junto a Attenborough llegaron a las últimas votaciones el brasileño Cândido Mendes de Almeida, promotor del diálogo intercultural para el entendimiento entre los pueblos, y dos historiadores, el británico Eric Hobsbawm y el español Manuel Fernández Álvarez.

Para quienes no lo sepan, David Attenborough es el responsable de quitarle el sabor insípido y soporífero a los antiguos documentales científicos. Con su capacidad natural de conductor y el gusto que siempre mostró por divulgar las maravillas que hay en todo el planeta, atrapó irremediablemente a varias generaciones en un género nuevo. Inclusive, la BBC (British Broadcasting Corporation) dudó mucho respaldar los proyectos de David, pues requerían de amplios fondos para soportar la voracidad de sus viajes que de igual manera filmaba en África, Australia, América, que en los polos.

Y hoy, son una enorme necesidad en la sociedad moderna plagada de "realitis", taranovelas y programitas de la farándula. El camino que Attenborough inauguró, ha llevado conocimientos, conciencia, salvación y respeto por todo lo que no es humano.

Eres uno de mis favoritos, BRAVO DAVID, BRAVO.

Etiquetas: ,

4 comentarios:

A las 8/6/09, 7:03 , Anonymous Rosa ha dicho...

Bravo tambien para ti al reconocerle con un espacio en tu blog!

 
A las 8/6/09, 7:05 , Blogger LUCAS ha dicho...

Muy humilde mi reconocimiento pero con todo valor suficiente. Que pena que no sepa él de ésto.

 
A las 8/6/09, 18:21 , Blogger Jesús Salazar ha dicho...

Amigo mío, es genial reconocerte también "fan" de Sir Attenborough, quien acuñó una frase que viene a mi mente cada vez que veo las idioteces verdes y reciclables de la parafernalia chic milenarista:

"Después de millones de años de modificar el ambiente en beneficio de la población, creo que es hora de revertir el proceso y modificar las poblaciones para garantizar la supervivencia de nuestro ambiente"

Amén.

 
A las 8/6/09, 23:32 , Blogger LUCAS ha dicho...

Hola Jesús. No podia esperar menos de usted, ni de David. Una vida dedicada a la genialidad, trasciende el tiempo y consigue la verdadera inmortalidad.

Eso, hizo Mr. Attenborough con su vida.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio