viernes, 2 de enero de 2009

HAMBURGUESA DECENTE


EL GLOTON CLUB



No soy dado a comer hamburguesas pero en absoluto lo hago en los establecimientos tan asquerosos de "comida" rápida. La industria gringa ha transformado un placer tan agradable, en lo mas bajo que se puede llegar. Así que ni siquiera paso cerca de esos sitios. Para mí son de mala muerte, culinariamente hablando.

Y dado que mi hijo está de visita, decidí hacer hamburguesas. Pero fiel a mi costumbre, inciemos con algo de historia.

Justificar a ambos ladosEl primer dato histórico acerca de la receta de la hamburguesa procede de las tribus mongoles y turcas en sus gastronomías, que en el siglo XIV ya picaban en tiras la carne del ganado, que provenía de allí y que era de baja calidad, para que fuera más comestible. La receta de la carne picada llega a Alemania a través de los tártaros de origen ruso (Steak Tartar), que comen la carne cruda y condimentada con especias. Se tiene conocimiento de un plato similar más antiguo del Imperio Romano, que consistía en un tipo de hamburguesa elaborado con carne de res molida con piñones, sal y vino pasado en el interior de un pan, procede de una receta egipcia más antigua. La palabra proviene de la ciudad de Hamburgo, en Alemania, el puerto más grande de Europa en aquella época. Posteriormente fueron los inmigrantes alemanes de finales del siglo XIX quienes introdujeron en los Estados Unidos el plato llamado «filete americano al estilo Hamburgo» (en Alemania existe todavía en Hamburgo lo que se denomina Frikadelle y se trata de una proto-hamburguesa). Se tiene como documento más antiguo haciendo referencia a este plato una carta del Restaurant Delmonico´s que en 1834 ya la ofrecía a su clientela. En 1895, la primera hamburguesa fue realizada por un chef llamado Louis Lassen en Connecticut, Estados Unidos; la receta se la dieron marineros de dicho puerto alemán. http://es.wikipedia.org/wiki/Hamburguesa

INGREDIENTES.

1/2 Kg de carne molida. Procura que sea de buena calidad y orígen como pulpa. Si tienes algún carnicero conocido, asesórate.
1/2 cebolla picada finamente
1 chile poblano picado finamente
1 puño pequeño de cilantro
1 diente de ajo picado finamente
6 lonjas de tocino
sal y pimienta al gusto
bollos grandes para hamburguesa
mostaza dijon (grey poupon)
mayonesa (de tu marca favorita)
catsup
3 hojas de lechuga partidas por la mitad

MANERA DE HACERSE.

Deja que la carne se ponga a temperatura ambiente para poder manejarla mejor. Refrigerada se agruma. Mientras eso sucede, pica el diente de ajo finamente y ponlo en un recipiente redondo y alto, el mejor es un refractario de vidrio. Agrega la cebolla, el chile poblano, el cilantro picado finamente y mezcla. Aparte, pica y fríe el tocino. Agrégalo con su aceite al recipiente. Agrega la carne templada a temperatura ambiente y mezcla con los dedos perfectamente. Con el calor del tocino y tus manos, los ingredientes se ligarán mucho mejor. Salpimenta. Forma 6 bolas iguales y dejalas reposar, mientras preparas una plancha o sartén amplio. Puedes cocinarlas al carbón pero con el sabor que le agrega el tocino, es suficiente. Engrasa tu plancha ligeramente y dale forma de disco grueso a cada bola hasta que vaya a entrar al calor y cocina hasta dorar cada uno de los lados. Si el tamaño de tu plancha lo permite, coloca cada bollo únicamente en el lado interno sobre la plancha, no quemes el exterior. Deja que se dore internamente pues crujirá al morderlo, pero el exterior será suave y no se desmoronará.

Presenta la mitad inferior con mayonesa pues impermeabilizará al pan de los jugos de la carne y la superior con mostaza dijon. Coloca la carne, agregale salsa catsup encima y termina con la lechuga, cerrando la hamburguesa.

El sabor será extraordinario, corrido hacia nuestra cocina mexicana pero conservando su esencia. Al morder, notarás con mucha alegría que cruje el pan por dentro pero puedes regular su altura al tamaño de tu mordida. El poblano le agregará un toque de picante. Y por favor, bájala con una cerveza fría y no regreses jamás a las porquerías rápidas.

Salud, la compañía.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio