HAMBURGUESA DECENTE
EL GLOTON CLUB

No soy dado a comer hamburguesas pero en absoluto lo hago en los establecimientos tan asquerosos de "comida" rápida. La industria gringa ha transformado un placer tan agradable, en lo mas bajo que se puede llegar. Así que ni siquiera paso cerca de esos sitios. Para mí son de mala muerte, culinariamente hablando.
Y dado que mi hijo está de visita, decidí hacer hamburguesas. Pero fiel a mi costumbre, inciemos con algo de historia.

INGREDIENTES.
1/2 Kg de carne molida. Procura que sea de buena calidad y orígen como pulpa. Si tienes algún carnicero conocido, asesórate.
1/2 cebolla picada finamente
1 chile poblano picado finamente
1 puño pequeño de cilantro
1 diente de ajo picado finamente
6 lonjas de tocino
sal y pimienta al gusto
bollos grandes para hamburguesa
mostaza dijon (grey poupon)
mayonesa (de tu marca favorita)
catsup
3 hojas de lechuga partidas por la mitad
MANERA DE HACERSE.
Deja que la carne se ponga a temperatura ambiente para poder manejarla mejor. Refrigerada se agruma. Mientras eso sucede, pica el diente de ajo finamente y ponlo en un recipiente redondo y alto, el mejor es un refractario de vidrio. Agrega la cebolla, el chile poblano, el cilantro picado finamente y mezcla. Aparte, pica y fríe el tocino. Agrégalo con su aceite al recipiente. Agrega la carne templada a temperatura ambiente y mezcla con los dedos perfectamente. Con el calor del tocino y tus manos, los ingredientes se ligarán mucho mejor. Salpimenta. Forma 6 bolas iguales y dejalas reposar, mientras preparas una plancha o sartén amplio. Puedes cocinarlas al carbón pero con el sabor que le agrega el tocino, es suficiente. Engrasa tu plancha ligeramente y dale forma de disco grueso a cada bola hasta que vaya a entrar al calor y cocina hasta dorar cada uno de los lados. Si el tamaño de tu plancha lo permite, coloca cada bollo únicamente en el lado interno sobre la plancha, no quemes el exterior. Deja que se dore internamente pues crujirá al morderlo, pero el exterior será suave y no se desmoronará.
Presenta la mitad inferior con mayonesa pues impermeabilizará al pan de los jugos de la carne y la superior con mostaza dijon. Coloca la carne, agregale salsa catsup encima y termina con la lechuga, cerrando la hamburguesa.
El sabor será extraordinario, corrido hacia nuestra cocina mexicana pero conservando su esencia. Al morder, notarás con mucha alegría que cruje el pan por dentro pero puedes regular su altura al tamaño de tu mordida. El poblano le agregará un toque de picante. Y por favor, bájala con una cerveza fría y no regreses jamás a las porquerías rápidas.
Salud, la compañía.
Etiquetas: 020109, HAMBURGUESA
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio