viernes, 19 de diciembre de 2008

BITÁCORA DE LA CRONONAVE 191208

NOCHE DE PAZ


CRONONAVE. Mandos cerrados al año 1818 NE (de nuestra era). NIVEL DE COMBUSTIBLE medio bajando en 4/10 hay que repostar. ALIMENTOS: completos, la hidroponia funciona a suficiencia. TRIPULACIÓN: completa, original. ANIMO: elevado. MISION: Control Central del proyecto CRONOHISTORIA señala conocer el orígen de el tema musical navideño llamado "Noche de Paz", ubicando su orígen en la antigua Europa, exactamente en Austria.

Hice ubicar a la crononave mimetizada con forma de choza en las afueras del pueblo pesquero llamado Oberndorff, a orillas del río Salzach, en la región de la zona que llevó un día el nombre de Salzburgh. Después de seleccionar a la patrulla investigadora y adaptar las vestimentas a la época, salimos a buscar a dos individuos señalados como los autores del canto. Existe una digitalización bastante pobre donde se leen en unas partituras los nombres de un clérigo llamado Juseph Mohr y un tal Franz Gruber,músico.

Se sabe que "Noche de Paz" se ha cantado por miles de voces infantiles y adultas de todas las nacionalidades y por los fieles, tanto en las grandes catedrales como en las pequeñas iglesias de los países cristianos por muchas décadas pero su orígen es incierto.

Salimos a los polvosos senderos una noche del 18 de diciembre, el año se marcaba como 1818. Buscamos una pequeña iglesia, con nombre de Saint Nicholla, encontramos al autor del texto Juseph Mohr, un sacerdote que se inspiró en la fe y en la confianza de los hombres. Franz Gruber compuso la música y era íntimo amigo del sacerdote. Los encontramos juntos y ambos hablaban de componer un tema con idioma fácil de entender en el corazón de los pueblos y con melodía que repartiera el don del espíritu, lleno de paz y de esperanza, que reina durante la temporada navideña.

Hubo que inventar algo pues la gente se preparaba para la tradicional Misa de Gallo, que se celebraría en la pequeña iglesia. Pero ese año, la ceremonia no tendría la solemnidad de otras veces, ya que el viejo órgano no estaba en condiciones de emitir sonidos melodiosos y, por tanto, el servicio religioso se haría sin música.

Lo que no sabían los feligreses es que el joven sacerdote Mohr y su amigo, el maestro y organista Gruber, iban a encontrar una feliz solución, al componer una canción navideña sencilla, cuya melodía, al mismo tiempo que halagaba al oído, haría palpitar los corazones.

En la tarde del 23 de diciembre de aquel año de 1818, vimos como Mohr entregó a su amigo el texto y pocas horas más tarde, Gruber compuso la música para dos voces y coro. Como instrumento de acompañamiento eligió la guitarra. Así que los acordes primeros de "Noche de Paz, noche de amor..." fueron ejecutados con una simple guitarrra y las voces de los dos autores.

Haciendo extrapolaciones en el tiempo, supimos la forma en que se difundió la composición de Mohr-Gruber. Durante la primavera de 1819, el constructor de órganos Maurecher viajó desde el Tirol a Oberndorff, con el fin de reparar el órgano de la iglesia y fue él quien se llevó el texto y las partituras a Alemania. Ahí la escucharon los hermanos Strassner, fabricantes de guantes que visitaban numerosos mercados y ferias comerciales de ese país.

Trece años más tarde (1832) la cantaron ante una población católica en Leipzig, y desde allí el villancico emprendió su largo y seguro camino a través del mundo, como "canción popular tirolesa" y cristianos de todo el mundo la adoptaron como un símbolo musical para las fiestas navideñas.

Una vez registrado su trayecto, se asentó en la bitácora el reporte para que conste en los anales de la Crononave la forma en que hasta la fecha en tiempo moderno sigue cantándose hasta en las estaciones espaciales la tonada "NOCHE DE PAZ" de Juseph Mohr y Franz Gruber.

Fin del reporte. Cap. Matusalén Segundo Yankovich.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio