viernes, 26 de diciembre de 2008

EN EL METNAL 261208

2008

El que termina, ha sido un año como nunca transitó la humanidad entera. Los avances tecnológicos y de comunicación, permitieron que el planeta se achicara de manera virtual. Las distancias se redujeron como obstáculo físico debido al florecimiento del internet, pero como todo en la vida, eso tiene su lado oscuro, su lado malo, su lado peligroso.

Jugar en línea, "chatear", el correo electrónico, transferencias bancarias, periódicos, revistas, blogs y demás medios de comunicación enlazaron para bien y para mal al planeta y a la humanidad. A pesar de que un buen número de personas aún no tienen acceso a la red de información, si se ven afectados por sus efectos.

En este año vimos como inició el derrumbe serio y tangible del imperio gringo. Sus puntales se vieron socavados (actividad comercial), se tambalearon sus pilares principales (actividad financiera) y se fracturó su sostén principal: la tesis de que los mercados se autorregulan.

Debido a los lazos establecidos, esa hecatombe pronto le dio la vuelta al planeta como un tsunami financiero, dejando sentir sus efectos en sitios alejados como Europa, Asia, Oceanía y por supuesto, América.

Fuimos testigos (aunque ésto aún no se acaba, estamos hablando del 2008) de un fenómeno jamás visto, una recesión mundial en donde las empresas que al principio de año se veían como colosos devoradores de recursos naturales y sometedores de humanos, se vinieron abajo con un estrépito global. Lo impensable se presentó, lo inaudito fue noticia de primera plana y realidad cotidiana. No hubo manera de impedir que el planeta entrara en crisis, en una recesión donde la actividad económica detiene su crecimiento positivo y se retrae, se detiene la circulación del dinero como en una trombosis de proporciones planetarias. Muchas personas se ven sin trabajo y las deudas empiezan a ser impagables.

Recuerdo muy bien que las medidas que tomó el gobierno mexicano en el rescate bancario con el fobaproa de negra memoria para todos nosotros, fueron vistas por el gobierno de los EEUU como medicina amarga para países pobres. Hoy, ya tuvieron que hacer lo mismo pero para bancos, hipotecarias, aseguradoras y recientemente para la industria automotriz. Los europeos han considerado también aplicar las mismas medidas en sus países, lo que está creando un movimiento jamás visto. Los paises latinoamericanos, por el castigo tan prolongado que hemos sufrido por parte del "mundo desarrollado" nos hemos visto poco afectados. claro que nos ha golpeado pero no mas que los decenios de experimentos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Así que el 2009 no tiene mucho de halagüeño, no se ve muy optimista pero para los países ricos, principalmente para los gringos y su soberbia, su ínfulas de democracia impuesta a garrotazos. Hoy, se les "volteó el chirrión por el palito" y los tomó desprevenidos. Nunca lo vieron llegar, lo cual es evidente ya que los hombres más ricos de su nación son equiparados como los más probos y honestos. Al resultar lo contrario, la desconfianza inicia su reinado entre sus consumidores y nada, pero nada será igual de aquí en adelante.

Sea lo que nos venga.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio