viernes, 19 de diciembre de 2008

EL GLOTON CLUB 191208

CENA DE NAVIDAD


La emoción que provoca ésta época del año se concentra en la cena navideña. Acostumbro evitar ferozmente que alguien me arrebate el placer de cocinar para navidad, comprando en sitios que ofrecen los guisos tradicionales o no, para que no haya que hacer el "trabajo". "Trabajo" mis polainas. El placer de iniciar el dia con suficiente tiempo y pasar cocinando, hace que una vez al año no conteste el teléfono, no tenga que atender clientes, no tenga que ir al banco, no componga ningún desperfecto e incluso no me tenga que vestir para salir.

No señor, el 24 de diciembre la cocina es para mi después del desayuno. Me preparo botanas a suficiencia (y como dice Tiki, a bastanza) bebo lo que se me antoja y me calo los audífonos o pongo algún juego deportivo si es que hay. Generalmente, pongo música. Ya debidamente adecuado, inicio el delirio de preparar la cena navideña. Para éste 24, mi suertudota exigió que preparase Bacalao (o Bacalado, asegún el gusto) Criollo y Romeros por lo que eché mano de las recetas maternas. Además, viene a visitarnos nuestro hijo que por extrañas y poderosas razones lleva mi nombre, ya que yo tengo el de mi padre y él, el del suyo, así que es la primera vez que nos visita después de su graduación profesional y ya vivir su vida independientemente.

Así que, quien desee disfrutar plenamente la navidad, debe cocinar. Desde temprano y suficientemente acompañado de bebidas inspiradoras y botanas satisfactorias. Van las recetas.

BACALAO CRIOLLO


Ingredientes:
½ kg. de bacalao seco salado
½ taza de aceite de oliva
3 dientes de ajo picados
1 cebolla picada
1 pimiento en rodajas delgadas
3 jitomates pelados y picados
2 papas cocidas partidas en cubos (la cocción debe ser breve)
1/2 frasco de alcaparras
1 frasco chico de aceitunas

Procedimiento:
Remoja el pescado en agua durante la noche anterior cambiándole el agua 3 ó 4 veces para quitarle lo salado, pártelo en trozos tamaño bocado.
Fríe los trozos de pescado en el aceite con ajo y cebolla, agregua el pimiento y el jitomate, deja que se cocine por 20 minutos a fuego suave. Al final incorpora las papas, alcaparras y las aceitunas sin su jugo.

ROMERITOS


Ingredientes:
1kg de romeritos
1½ tazas de pasta de mole
4 tazas de consomé
6 nopales
3 papas grandes
1 diente de ajo picado
sal

PARA LAS TORTAS DE CAMARON:
3 huevos
4 cda de camarón molido
aceite para freír

Procedimiento:
Limpiar, lavar y cocer los romeritos en agua con sal; escurrir y exprimirlos.
Para hacer las tortas de camarón, batir las claras a punto de turrón, incorporar las yemas medio batidas y el camarón molido. Mezclarlo. En una sartén con aceite caliente, colocar cucharadas de la mezcla y freír.

Cocer los nopales con un diente de ajo. Escurrir y picarlos.
Cocer las papas, pelar y cortar en cuadritos.
Mezclar la pasta de mole con el consomé y dejar hervir un momento.
Agregar los nopales, las papas, los romeritos y finalmente las tortas de camarón. Dejar hervir un poco más y luego servir.

¿Eh, que tal? Como rayos va uno a comprar estos placeres en una tienda que vaya uno a saber que ingredientes usaron para una cena tan importante. Pero, pero para nada. A cocinar y a disfrutar.

Al menos, yo si. Salud, la compañía.

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 22/12/08, 14:49 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Se me hizo agua la boca!!!! Voy a extrañarlos mucho pero sobre todo la deliciosa cena!! A ver si me aviento el bacalao!!
Besitos navideños!

 
A las 22/12/08, 15:23 , Blogger LUCAS ha dicho...

Hola Amorcito. Te vamos a extrañar también. Espero que intentes hacer el bacalao por que, además de ser sencillo, las tortas al otro día para el recalentado no se pueden perdonar.

Besitos de temporada y atemporales. De los dos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio