viernes, 19 de septiembre de 2008

EL GLOTON CLUB 190908

HUEVOS ENCANASTADOS

Esta imágen da una buena idea de como debe quedar el platillo. Le agradezco a Daniela y su blog pues le tomé prestada la foto.

Mientras mis hijos fueron niños, una de mis formas preferidas para que comieran sano, rico y nutritivo era contándoles historias, haciéndolos participar en la preparación de los alimentos y/o presentarles la comida de manera muy distinta a la normal.

Dentro de las historias, una de las mas famosas entre nosotros es el JUGO DE NUBE. Cuando llegaban del colegio y era hora de comer, preguntaban el menú del dia. Una vez enterados preguntaban: y ¿de tomar, que hay? JUGO DE NUBE, era la respuesta. Sus ojos se abrían enormes y llenos de preguntas. ¿Cómo se hace? ¿Agarras una nubecita? ¿Donde las guardas? y dudas similares. Entonces les contaba que al igual que el jugo de naranja, tomaba una nubecita del cielo, la metía al exprimidor y le sacaba el jugo; así que cuando nos sentábamos a comer, se le quedaban viendo y disrutaban a lo máximo su delicioso y fresco vaso con agua simple.

En el desayuno, sobretodo el dominical la sorpresa era tema obligado ya que sabían que habría en la mesa algo distinto a lo que se consumía entre semana. Así que les preparaba de vez en cuando huevos encanastados. Para ellos, era fantástico ver una canasta formada por una tortilla de harina crujiente y conteniendo un huevo revuelto repleto de todo tipo de sabores, los consumían de adentro hacia afuera, dejando para el final la tortilla o canasta. Pero cuando los he presentado en comidas para adultos, han causado la misma reacción que en mis hijos.

INGREDIENTES. (para 4 personas)

- 4 huevos frescos
- 4 tortillas de harina de trigo
- 1 pieza de chorizo o longaniza (a su elección)
- 1 aguacate
- 1/4 de cebolla blanca picada
- 1 jitomate pequeño picado
- 1 ramillete de cilantro picado
- 1 chile habanero o serrano (evitarlo para niños)
Sal y Pimienta al gusto

MANERA DE HACERSE.

Las tortillas deben calentarse para que estén maleables. Se coloca una tortilla cubriendo el fondo de un refractario redondo y pequeño o una taza de cerámica, agregando un poco de harina al fondo para evitar que se pegue. Debe formarse un recipiente con la tortilla cuidando de que no se salga el contenido. Armar las cuatro canastas.

Debe asarse el chorizo o longaniza en trozos pequeños en una sartén y se escurre la grasa. Se pican, salpimentan e incorporan en un recipiente para crear una salsa la cebolla, el jitomate, el chile y el cilantro, reservando una pizca de cilantro para el final. Se pica en trozos pequeños el aguacate.

Se coloca en cada canasta, que debe seguir en su refractario un poco de la salsa ya mezclada, una capa de chorizo o longaniza, una de aguacate y una de salsa. Las capas deben ser delgadas y no apretarse ya que deben tener espacios entre los trozos para que fluya el huevo. A continuación, se bate cada huevo por separado y se vierte sobre cada canasta y se espolvorea con una pizca de cilantro.

Una vez armadas las 4 canastas, se hornean por 10 minutos en un horno precalentado, a 120ºC, revisando que cuaje el huevo y no se dore mucho la tortilla.

Una vez cocinadas las canastas, se desmoldan y se colocan en el plato pudiendo acompañarse con puré de papa o lechuga.

Los sabores, además de mezclarse entre si, darán una mixtura apetitosa. Se puede intentar rebanar la canasta y su contenido o bien, como lo hacían mis hijos, se comían el contenido y luego la canasta.

Disfruten, que la vida es corta.
¡Salud la compañía!

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio