lunes, 21 de mayo de 2012

LUCAS ¿QUÉ ES LA VIDA?


Cuando esa pregunta le fue espetada sin aviso previo, la reacción químico-eléctrica tomó el control en su organismo. Fueron bombeadas cantidades extraordinarias de sangre a todos los lugares necesitados, se produjo una vorágine de pensamientos que fueron desechados casi en su totalidad, dejando los que mejor tomaron forma para contestarle a su sobrina de 6 años.

Era una noche hermosa, despejada y tibia de verano en el Caribe. A los pocos días de haber llegado su hermana y su familia, recibieron la mudanza. Por supuesto que Lucas colaboró en todo lo que pudo para que su arribo a la ciudad fuese lo mejor posible. Desarraigarse del sitio que has conocido toda tu vida, abandonar por completo las costumbres, lugares, actividades y amigos no es nada sencillo. A cambio, recibes la soledad del hogar nuevo, otros ambientes y una vida mucho mas prometedora.

Habiendo recibido durante el día el aviso de la llegada del camión con todas sus pertenencias, Lucas acordó con su cuñado que la tarde la dedicarían a bajar su menaje y acomodarlo en el lugar que arrendaron para ello. Después de sudar y derrochar energías en cantidades monumentales, dejaron para el final unas cuantas cosas pequeñas y la camioneta pick-up modelo 60's. Al culminar la maniobra, el gran camión se alejó dejándolos preparados para retirarse a un descanso bien ganado. A fin de transportar el resto de los enseres, se acomodaron en lo posible en la caja de la camioneta dejando espacio para que pudiesen viajar un par de personas ya que en la cabina irían su cuñado y los dos hijos de Lucas que ayudaron durante el día. Atrás, estaban su sobrina y él, observando una bóveda celeste pletórica en estrellas. Esa ensoñación fue la responsable de la pregunta, que en la voz de su sobrina hizo brincar a Lucas de su lugar. ¿Cómo respondes a eso?

Filosóficamente, la humanidad ha dedicado incontables horas en la reflexión, al igual que la biología, la sociología, la teología e incluso las ciencias modernas como la física nuclear. Gente que ha dedicado su carrera a resolver la cuestión, mucho mejor preparadas que Lucas aún se ven reducidas a la impotencia y ahora, él debía responderla a una infante en términos comprensibles. Finalmente, quedó una idea cumpliendo con todos los requisitos del caso. Usando toda su experiencia como padre, contestó al nivel requerido: fácil, corto y simple. "La vida es un simple accidente de la muerte".

Ignorando si fuese una respuesta suficiente, el camino hacía brincar constantemente a ambos, sin apartar la vista de la escena celestial de fondo negro y salpicada por millones de puntos de luz. Pasaron varios minutos que tomaron el rumbo lento y mostrándose como una eternidad, ella contestó: "¡Ah, ya entendí! Todo está muerto, oscuro y sin moverse. Y de repente, por accidente algo vive y después por eso se muere y queda quieto y negro otra vez".

Válgame Dior, hasta donde se desarrolló el asunto, de modo genial y sin pretensiones. Por eso es deliciosa la charla con la infancia, la imaginación es muy potente y permite arribar a tierras poco exploradas.

A la fecha, Lucas sigue pensando en ese lugar oscuro y sin movimiento sabiendo que algún día regresará a el, después de su accidente llamado vida.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio