viernes, 10 de junio de 2011

DE LA CAVA DEL PATRÓN. What Day is Today?


Lucas podía contar su edad con los dedos de una sola de sus manos y le sobraban aún algunos cuando su Padre, el recio Ing. St. Martin tuvo la genial idea de despertar a sus hijos mostrando un cartón rectangular con el principio de la palabra movible y el final fijo.

Lo construyó en la fábrica de pinturas donde laboraba, con un sistema de impresión para cubetas y barriles, llamado estarcido. La máquina era como un "dymo" gigante que perforaba cartones con las letras y una brocha autoentintable permitía la transferencia de las frases a las superficies. Así creó la parte final con el sufijo "day". Cada mañana, cambiaba el principio de la palabra según el día le correspondía.

Inició la páctica fonética del idioma inglés desde temprana edad en sus tres hijos, Lucas el mayor, su hermana y el menor al momento, su hermano Lelo. Levantaba del sueño tibio y acogedor a los tres y los llevaba aún en ropa de cama al pasillo de la planta superior donde estaba ya colocado el letrero y preguntaba orgulloso a los tres despistados que aún luchaban por enfocar restregándose los ojos:

What day is today?

Y tenían que responder lo que estaba escrito, Monday, Tuesday, Wednesday, Thursday, Friday, Saturday o Sunday antes de poder pasar al baño.

Todos los días fué así mientras vivieron en esa casa. La mudanza cinco años después, enterró en los recuerdos la práctica más no el conocimiento.

Esa imágen aún perdura en la mente de Lucas con suma claridad. Friday, today is Friday...

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio