viernes, 5 de noviembre de 2010

EN EL METNAL. Ortografía.


Conjunto de normas que regulan la escritura de un idioma o lengua, así define la Real Academia de la Lengua Española a la ortografía (de orthos, correcto y graphe, escritura). Y esa misma academia ha cmabiado algunas de esas normas para mejorar el bien escribir en nuestro idioma.

* La letra "Y" ya no se llamará "i griega", su nombre será "ye".
* La letra "B" dejará de ser "be alta o be grande" y será simplemente "be".
* La letra "V" dejará de ser "ve baja o ve chica" y se le llamará "u ve".
* Dejan de acentuarse las palabras guión y truhán para escribirse guion y truhan por considerarse innecesario hacer notar que el énfasis va en esas letras.
* "Es", "anti" y "pro" consideradas preposiciones, y como prefijos se escribían por separado de la palabra que afectaban, pues a partir de diciembre se escriben junto a la base léxica si afecta a una sola palabra, como en "antisocial" o "exalumno".
* Los nombres de algunos países cambian, por ejemplo, Iraq y Qatar se deberá escribir Irac y Catar.

Son algunos de los cambios que deberán aparecer el próximo mes y ratificados por los directores y presidentes de todas las Academias a finales de noviembre en Guadalajara, México.

Así que habrá que olvidar mucho de lo que los maestros intentaron enseñarnos y deberemos aprender nuevas formas de escritura correcta, si es que queremos seguir siendo guardianes defensores del buen escribir, lejos de los ataques demoledores de la escritura celular (deformación debida a la pereza al escribir mensajes SMS en los teléfonos celulares).

A fijarse bien.

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 7/11/10, 17:40 , Blogger Jesús Salazar ha dicho...

Las futuras generaciones no sabrán qué es o qué fue alguna vez un cremento, cuando les digan con qué se abonaban los cultivos en la antigüedad y se escuchará muy gracioso cuando alguien deletree y diga: "A de Antonio, ele de lalo, uve de ver..." Lo que hay que ver ¿no?

 
A las 8/11/10, 7:29 , Blogger LUCAS ha dicho...

El lenguaje es dinámico, todos han cambiado al paso del tiempo, se han prestado y tomado prestado vocablos de otros. Es imposible detener las modificaciones que la gran mayoría inserta, pero las reglas le dan certeza a la comunicación humana. Así que hay que ser flexibles y aceptar los cambios aunque no nos gustan y entender que apegarse a las reglas, es en el beneficio colectivo.

Saludos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio