viernes, 3 de septiembre de 2010

CIBERCIENCIA. Gol Imposible, Revelado.

Catalogado como el gol imposible, el brasileiro Roberto Carlos demostró lo que parecía inconcebible. Pero ha sido perfectamente explicado. Así que antes de seguir, conviene recordar la maravilla:



En equipo de científicos franceses se dieron a la tarea de analizar y recrear matemáticamente ese acontecimiento tan fuera de lo común. Así como lo viste, la curva que describió el tiro de Roberto Carlos fue tan inverosímil que Fabián Barthez quedó inmóvil e incrédulo..

Los científicos recrearon en un modelo matemático la trayectoria del balón que obedeciendo a las leyes de la física, se insertó en la meta contraria y publicaron en el New Journal of Physics el análisis donde consideraron los elementos que se vieron involucrados: fuerza, dirección, giro rotativo pero sobretodo, distancia suficiente.

"Hemos mostrado que el rumbo de una esfera que gira sobre sí misma es una espiral", dijo el director de la investigación, Christophe Clanet, de la École Polytechnique (Escuela Politécnica) de París.

En éste gráfico se nota perfectamente la trayectoria que seguiría la pelota en caso de que la gravedad y la resistencia del aire no actuaran.


Y aunque tenga su explicación matemática, me quedo con el video y su magia.

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 4/9/10, 8:12 , Blogger Jesús Salazar ha dicho...

"Magia" es todo lo que la ciencia no ha convertido en algo aburrido. Esta frase la tenía un amigo mío, mago aficionado y diseñador, en su estación de trabajo. Yo también me quedo con la magia. Toda. Gracias por compartir.

 
A las 4/9/10, 10:05 , Blogger LUCAS ha dicho...

Gracias JS por la visita. Me apasiona la ciencia pero la magia tiene eso, MAGIA.

Me gusta saber pero más me gusta emocionarme.

Saludos,

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio