viernes, 23 de octubre de 2009

CIBERTECNIA. Breve historia de Güindous


24 años cumple güindous de haber aparecido, desde sus inicios incipientes y tímidos, hasta la reciente salida al mercado del Win7. Y vale la pena rememorar ese camino.

Windows 1.0

Microsoft publicó la primera versión de Windows en 1985. Se trataba de una interfaz gráfica de usuario con un sistema operativo (MS-DOS), incluido en el IBM PC y ordenadores compatibles creados desde 1981.

Esta no fue demasiado potente ni tampoco se hizo popular debido a las limitaciones provocadas por los recursos legales de Apple, que no permitía imitaciones de sus interfaces de usuario.

Windows 1.0 no contaba con papelera de reciclaje, las ventanas no podían ocultarse y los programas incluidos eran sumamente simples con poco atractivo para los usuarios profesionales.

Windows 2.0

Apareció en 1987, y fue un poco más popular que la versión inicial debido a la inclusión en de nuevas aplicaciones gráficas de Microsoft, Microsoft Excel y Microsoft Word para Windows. Esta versión estaba limitada a 1 megabyte de memoria

Windows 3.0

Fue la primera versión popular de Windows fue, publicada en 1990.
Windows 3.0 contaba con mejoradas capacidades gráficas para PC de esta época, y las capacidades multitarea de las aplicaciones Windows, esto convirtió al IBM PC en un serio competidor para el Apple Macintosh.

Windows NT 4.0

Windows NT 4.0 presentaba varios componentes tecnológicos de vanguardia y soporte para diferentes plataformas como el uso de tarjetas de sonido, módems, etc, tenían que ser diseñados específicamente para este sistema operativo.

Windows 95

Como su nombre lo indica, Microsoft lanzó esta versión en 1995.

Esta versión contaba ventajas para el consumidor como una instalación integrada que le hacía aparecer como un solo sistema operativo (ya no se necesitaba comprar MS-DOS e instalar Windows encima). Tenía también como novedad el incluir soporte para la tecnología Plug&Play.

Más adelante fue lanzada una versión con compatibilidad para USB (1.0) que permitía ejecutarse en computadores (ordenadores) con pocas prestaciones en Hardware

Windows 98

El 25 de junio de 1998 llegó Windows 98. Incluía nuevos controladores de hardware que soportaba particiones mayores a los 2 GB permitidos por Windows 95.

Esta versión también dio soporte también a las nuevas tecnologías como DVD, FireWire, USB o AGP. Era novedosa también la integración del explorador de Internet en todos los ámbitos del sistema.

Windows Millenium Edition

En 2000 Microsoft introdujo Windows ME, que era una copia de Windows 98 con más aplicaciones añadidas.

Fue un proyecto rápido de un año para rellenar el hueco entre Windows 98 y el nuevo Windows XP, y eso se notó mucho en la poca estabilidad de esta versión.

Esta versión no traía unidad de proceso de 16 bits y se centró únicamente en la compatibilidad con nuevo hardware de 32 bits. Como consecuencia, sólo funcionaba correctamente con los equipos nuevos que lo tenían instalado.

Cabe destacar que este sistema operativo fue muy poco popular por sus continuos errores y muchas desventajas de uso.

Windows 2000

En ese mismo fue lanzado el Windows 2000, una nueva versión muy útil para los administradores de sistemas y con una gran cantidad de servicios de red

La familia de Windows 2000 estaba formada por varias versiones del sistema: una para las estaciones de trabajo (Windows 2000 Professional) y varias para servidores (Windows 2000 Server, Advanced Server, Datacenter Server).

Windows 2000 incorporaba importantes innovaciones tecnológicas para entornos Microsoft, tanto en nuevos servicios como en la mejora de los existentes en almacenamiento y comunicaciones que marcaron un antes y un después en Microsoft.

Windows XP

Fue puesto en venta en 2001 en su versión Home y Profesional que incorporaba una nueva interfaz y hacía alarde de mayores capacidades multimedia.

La versión disponía de otras novedades como la multitarea mejorada, soporte para redes inalámbricas y asistencia remota.

Al mismo tiempo, Microsoft diseñó un sistema orientado a empresas y corporaciones, llamado Microsoft Windows XP Corporate Edition, algo similar al Windows XP Profesional, solo que diseñado especialmente para empresas.

Windows Server 2003

Sucesor de la familia de servidores de Microsoft a Windows 2000 Server. Es la versión de Windows para servidores lanzada por Microsoft en el año 2003.

Estaba basada en el núcleo de Windows XP, al que se le han añadido una serie de servicios, y se le bloquearon algunas de sus características.

Windows Vista

Apareció en el mercado el 30 de enero de 2007, tras continuos retrasos en las fechas de entrega del sistema operativo.

Inicialmente se anunció su salida al mercado a inicios-mediados de 2006; posteriormente y debido a problemas durante el proceso de desarrollo, se retrasó su salida hasta finales de 2006.

El último retraso trasladó la fecha hasta finales de enero de 2007.

Esta versión contaba con una nueva interfaz gráfica llamada Aero, que es una evolución de la interfaz gráfica denominada Luna de Windows XP.

Fue criticado por su falta de compatibilidad, entre otras cosas, haciendo que la mayoría de los usuarios regresaran a su antecesor Windows XP o que migraran a Mac

Windows Server 2008

Al igual que el Windows Server 2003 se basaba en Windows Vista en cuanto a su interfaz Aero, mucho más amigable y sencilla.

Windows 7

Windows 7 apareció en el mercado el 22 de octubre del 2009. Es la siguiente versión de Windows, sucesora de Windows Vista.

Las principal novedad de la última versión del sistema operativo es que esta diseñado para operar en todas las computadoras, desde los ordenadores más sencillos, hasta las plataformas más sofisticadas.

Pero aunque Güindous se vista de seda, güindous se queda...

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio