viernes, 23 de octubre de 2009

LO DICHO DICHO ESTÁ. Bombas

Una bomba yucateca es un dicho, normalmente rimado, de carácter festivo y pícaro utilizado en Yucatán. Se intercala muchas veces entre las notas de música que acompaña a las jaranas. Denotan el humor de quien las recita.

Comúnmente las "bombas" son rimas a forma de piropo o halago, recitada a la pareja de baile en el momento en que la música se detiene. Estos versos son recitados de manera improvisada y pueden ser románticos, jocosos e inclusive melosos, pero nunca groseros. En ocasiones llegan a causar risa por su composición a manera de broma o descaro, aunque hay una variante picaresca o picante con clara connotación sexual.

Generalmente es una cuarteta o una redondilla octosílaba, que se dice como piropo a la mujer con quien se baila o haciendo alusión al momento que se disfruta; el baile tradicional en el que se recitan las bombas es llamado jarana. Durante el baile una voz interrumpe la danza gritando "Bomba", entonces un bailarín recita la cuarteta; la gente responde "Bravo" (o ríe) y la música continúa.

En ocasiones también es la pareja la que responde con otra "bomba" de forma de responder al "atrevimiento del primero".

En la actualidad la esencia de la "bomba" ha sido cambiada por una forma más ofensiva que transforma inclusive el acomodo de los versos. Grupos culturales en Yucatán intentan devolver, o al menos mantener, esta tradición que refleja la picardía de los yucatecos. Sin embargo, turísticamente la “bomba” sigue difundiéndose ya que en restaurantes de la región donde se ofrecen shows y presentaciones, la “bomba” sigue utilizándose y de esta forma la tradición ha seguido viva.

Ahora las “bombas” son recitadas también en zonas turísticas de Quintana Roo.

Y para ésta ocasión, he aquí algunos ejemplos de la picardía en esos versos.

Cuando salgo yo a pasear
con mi linda en carretera,
ella puede el pito usar
cuantas veces ella quiera.

Si te doy mi morenita
un poco de chicharrón,
llegará muy pronto el día
en que quieras salchichón.

Con mi novia Esperancita
voy a la playa a pescar,
por que así puedo gozar
el meterme a mi lanchita.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio