viernes, 19 de junio de 2009

EN EL METNAL: Sopa Plástica

Localizada entre las costas de California y Japón, justo arriba de Hawaii, existe una de las peores consecuencias de la cultura del desperdicio humana, una sopa de plástico conocida como “The big white spot”, “la sopa plástica” y “la isla de plástico” entre otros nombres. Aunque ha sido llamada “isla”, realmente no se puede caminar sobre ella, es mas bien una “sopa plástica”


Con una extensión de casi el doble del tamaño de los EEUU y entre 10 y 30 mts de profundidad, esta “mancha” está conformada por diversos desperdicios plásticos, entre los que se encuentran botellas, cubetas, bolsas, pelotas, juguetes, y todo aquello que te puedas imaginar y que flota, no es biodegradable y es arrojado al mar.

Fue descubierta en 1997 por el marino y oceanógrafo Charles Moore, quien pártió de Los Angeles a Hawaii en su yate para una competencia. Por llevar prisa, evitó las rutas comerciales y se topó con esta sopa plástica. Tardó casi 1 semana en atravesarla. Su asombro y su disgusto fueron tales que vendió sus empresas y se convirtió en activista.


Moore calcula que alrededor de 100 millones de toneladas (100,000,000,000 kgs) de desechos plásticos flotan en esta región. Si haces cuentas, una familia promedio genera de 1 a dos bolsas de basura al día. Si multiplicas eso por la población mundial, verás que no hay vertedero en el mundo que pueda colectar esto… (excepto esta mancha, claro).

De vez en cuando, esta mancha flotante llega a las costas de Hawaii, dejando un rastro de mugre. Esta mancha creció 3 veces en la última década y en la región de Japón se duplica cada 2 o 3 años. El plástico tarda mas de 300 años en degradarse, pero mientras tanto se reduce a partículas diminutas, tan pequeñas que hasta el plancton se alimenta con ellas.

Afecta al menos a 267 especies marinas, incluyendo al 86% de todas las clases de tortugas, 44% de las especies de aves y 43% de los mamíferos marinos, al confundir las partículas plásticas con huevos de pescado. Además, se han encontrado encendedores, jeringas, cepillos de dientes, etc. en los estómagos de algunos mamíferos marinos muertos (se calcula que cerca 1 millón de aves y 100,000 mamíferos marinos mueren cada año por estas causas).

Es muy posible que este problema llegue a la cadena alimenticia humana, considera lo siguiente: los aditivos que se agregan al plástico para mejorar su durabilidad los convierten en “esponjas” de hidrocarburos y pesticidas. Los peces comen estas partículas plásticas (y plancton contaminado), y después estos peces (o sus depredadores) llegan a tu plato. Así de simple. Debido a que estas partículas plásticas son tan diminutas, resulta prácticamente imposible eliminarlas del agua.

En el mundo se producen cerca de 60 mil millones de toneladas de plástico al año (si, no está mal la cifra, ¡60,000,000,000,000 kg!). Al día de hoy se recicla entre el 3 y el 5%.... Por favor, piensa en esto la próxima vez que pidas bolsas en el super, o compres productos envasados en plástico. Hay envases que son mucho mas amigables con el medio ambiente. Incluso las bolsas de basura, ya puedes conseguir bolsas biodegradables que son económicas.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio