viernes, 12 de junio de 2009

CIBERCIENCIA. Cerebros de gays y mujeres, similares.


Para quien no lo sepa, existen dos tipos de cerebros en el ser humano, el masculino y el femenino. Ocurre ésta separación de género para poder dotar a cada sexo con las particularidades que requieren sus tareas naturales. El hombre, al ser el proveedor de la familia tiene separados en cada hemisferio los centros temporales, espaciales, creativos y matemáticos (en el lado derecho) y los del habla y sentimientos en el izquierdo; cada hemisferio está unido por un puente llamado cuerpo calloso. En la mujer, existen centros temporales, espaciales, creativos, matemáticos, del habla y sentimentales en ambos lados del cerebro y están unidos por un cuerpo calloso mucho mas grueso que el del hombre. Esto se explica por el sencillo hecho de que debe coordinar a dos centros de cada actividad. Así, la naturaleza dotó a la mujer con la capacidad mas elevada para procrear y educar a los hijos. Incluso se han dado casos en que mujeres con un hemisferio dañado pueden continuar con su vida normal. No así el hombre.

Para que puedas aprender mucho más sobre este apasionante tema (y que explica mucho mejor las diferencias entre hombre y mujer), lee el libro mal llamado en castellano SEXO Y CEREBRO (debió llamarse El sexo del cerebro) en inglés BRAIN SEX de Anne Moir y David Jessel, Ed. Diana. Te sorprenderá.

Por ello no es extraño que ahora, revelen investigadores que las partes del cerebro que tienen que ver con el lenguaje y con las emociones son casi idénticas en los hombres homosexuales y las mujeres heterosexuales. Con la ayuda de escáneres cerebrales, investigadores aseguran haber descubierto estas similitudes en los circuitos cerebrales que tienen que ver con el lenguaje, lo que podría explicar porque los hombres gay superaron a los heterosexuales en un examen de habilidades verbales que se les aplicó, tal como lo hicieron las mujeres heterosexuales.

La parte del cerebro que procesa las emociones también luce muy similar en los hombres homosexuales y las mujeres heterosexuales, y ambos grupos tienen tasas mayores de desórdenes depresivos, según publica el diario Los Angeles Times. Sin embargo el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, encontró que estas similitudes no son tan cercanas como en el caso de las mujeres gay y los hombres heterosexuales. Análisis previos habían demostrado que la orientación sexual está predeterminada en el cerebro. Hace más de una década, el neurobiólogo Simon LeVay reportó que un área clave en el hipotálamo, que está ligada a las conductas sexuales, era más pequeña en los hombres homosexuales que en los heterosexuales.

Por su parte, en el estudio más reciente, la doctora Ivanka Savic, de Instituto Karolinska en Estocolmo, utilizó la resonancia magnética para medir el volumen cerebral de dos grupos, cada uno dividido de igual forma entre hombres y mujeres: 50 heterosexuales y 40 homosexuales. Los resultados arrojaron que en los hombres el hemisferio derecho del cerebro es más grande, pero en las mujeres ambos hemisferios tienen el mismo tamaño. Cuando se trataba de los hombres gay, el estudio reveló que este grupo tenía cerebros simétricos en ambos hemisferios, tal como los de las mujeres heterosexuales. En lo que respecta a las mujeres homosexuales, sus cerebros eran asimétricos, tal como los de los hombres heterosexuales. La doctora Savic señala que estas diferencias en los cerebros podrían forjarse desde el útero materno, y tal vez en la infancia, como resultado de la genética o de factores hormonales.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio