viernes, 9 de enero de 2009

MI PADRE


La imágen paterna es y será un pilar en la formación de los individuos, ya que el ser humano aprende muchas de sus conductas características por imitación. Y al seguir el ejemplo mas cercano, imita y aprende esas actitudes. Las figuras mas sólidas y cercanas, son el padre y la madre. Tan distintas pero complementarias a la vez para cualquier niño.


Mi Padre, ha sido un hombre en toda la extensión de la palabra, en sentido estricto y figurado, extendido y hasta idealizado. Prevalecieron en él durante toda su vida la seriedad, el compromiso, honestidad a toda prueba, responsabilidad y rectitud.


Nacido el 14 de diciembre de 1928, acaba de cumplir su octava década de vida. Vió su primera luz en el Distrito Federal, hijo de un descendiente de un inmigrante francés Luis Saint-Martin Chávez y Jovita Espinosa, poblana con arraigo de campo.


De niño, fue sumamente inquieto al grado de que era amenazado con enviarlo al hospicio que se asentó cerca de donde vivían. Sin embargo, cuando veía pasar a los internos les gritaba muy contento: "Mañana me voy con ustedes".


Culminó sus estudios con la generación de 1949 de la Facultad de Ciencias, recibiendo el título de Ingeniero Químico, motivo de orgullo para toda su familia. Celebró con sus compañeros la culminación de estudios con un viaje a Europa, donde conocieron al viejo continente y varias factorías relacionadas con sus estudios.


Trabajó siempre en la fabricación de pinturas y recubrimientos anticorrosivos en distintas firmas, siendo muy respetado y reconocido en la industria por su seriedad y conocimientos.


Fue catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México hasta su retiro, enseñando la disciplina de física, con toda disciplina. Recuerdo mucho que durante la navidad en casa, al momento de calificar a sus alumnos, todos los hijos le pedíamos que les hiciera un regalo por fin de año y les pusiera al menos un 6, él con rostro adusto y voz firme se negaba: "¿Cómo ayudar a quien se equivoca incluso al escribir su nombre?".


Contrajo matrimonio con Doña Guadalupe Rodríguez Hernández en 1959 procreando una familia de 4 hijos: Luis, Laura, Eduardo y Edith con quienes convivió durante toda su existencia. Tuve la enorme fortuna de compartir experiencias de gran emoción como asistir con él a los XIX Juegos Olímpicos en México, desde la inauguración hasta la clausura.

Me preparó física y técnicamente para competir en el año 1968 en salto de longitud llevándome hasta obtener la medalla de oro. Juntos, estuvimos en el campeonato mundial de Futbol de 1970 en México, estando igual desde la inauguración, pasando por el partido del siglo y por supuesto, la final donde Brasil se apropió a perpetuidad de la estatuilla Jules Rimet.


Desde el principio, quiso mi padre que la formación académica fuese la mejor posible y se procupó por inscribirnos en lo que consideró las mejores escuelas, con altísimo nivel académico y multilingual. Los resultados, fueron muy satisfactorios en todos sus hijos.

Llegado el momento, se jubiló tanto del ámbito académico como del fabril, dedicando tiempo a su gran pasión: el tennis. Su cariño por el deporte y la formación física, han sido fundamentales en mi vida. Conocí gracias a él, en el Club Deportivo Mundet de la ciudad de México el placer de la natación, squash, tennis, futbol, frontón, frontenis y la vida en familia durante el fin de semana.


Mi Padre, está llegando al final del camino. Hoy, su vida se extingue y aún así, lucha y se resiste a dejar éste mundo con facilidad. Su paso por la vida ha dejado honda huella y veo en mis hijos el gran cariño que sembró entre todos nosotros. Hoy, que viven lejos, tanto Luis como Rosa María están al pendiente, saben lo importante que ha sido su abuelo y el cariño que le tienen servirá de ejemplo para toda su vida y podrá reproducirse.

Padre mío, todos los valores nobles y grandes que han caracterizado tu vida, están a salvo, tienen continuidad y perdurarán por mucho tiempo. Puedes estar tranquilo de que tu tarea fue hecha con pulcritud y responsabilidad.


Te amo.

Etiquetas:

20 comentarios:

A las 9/1/09, 21:46 , Blogger Unknown ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 9/1/09, 21:48 , Blogger Unknown ha dicho...

Luis.
No sé cómo pudiese expresar el pesar y mi solidaridad ante el inmenso valor y resignación de la deberás hacer acopio en estos terribles momentos de espera e insertidumbre.
Como siempre cuentas con un sincero amigo en caso de que pudiese apoyarte de algún modo.
Un abrazo de parte de todos.

 
A las 9/1/09, 22:57 , Blogger LUCAS ha dicho...

Hola Camilo.

Muchas gracias por tus conceptos y sentir. Tengo la serenidad que me da ser hijo de mi padre y la certeza de que vivió una buena vida. Lo demás, es parte de una historia contínua. Sé que tus palabras son sinceras y las recibo bien.

Saludos a tus niñas.

 
A las 10/1/09, 6:52 , Blogger Jesús Salazar ha dicho...

Amigo mío: Nunca es fácil despedirse de quienes amamos y que han tenido un grave peso en nuestra formación y en nuestras vidas. Recibe con estas líneas mi solidaridad ante el duelo y un fuerte abrazo extensivo a quienes tienen la fortuna de compartir tu cotidianidad.

 
A las 10/1/09, 6:57 , Blogger LUCAS ha dicho...

Hola Jesús.

Muchas gracias por tus conceptos. Te debo aclarar que el último reporte que tuve de él fue de las 06:30 y está en una condición sumamente grave y delicada. No tiene remedio pero aún está vivo. No sé por cuanto tiempo, puede ser cosa de minutos, horas o días. Pero nada puede borrar tantos años que tuve junto a él.

Gracias por escribir.

 
A las 10/1/09, 12:34 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Mi queridisimo Luis,
Que relato tan especial y tan grato.
Y que afortunados ambos, padres e hijo en tenerse como familia y tantas y tan buenas experiencias familiares y de vida.
Te mando un abrazo muy afectuoso.
Saludos.
Sergio Nosti.

 
A las 10/1/09, 12:41 , Blogger LUCAS ha dicho...

Hola Sergio.

Cuando quiere, la vida puede ser maravillosa y aunque como en toda relación humana hay momentos gratos y otros difíciles, la capacidad que tiene nuestro cerebro de olvidar, me permite recordar únicamente los momentos deliciosos que pasé con mi padre.

Los tengo en mi cabeza y en el corazón.

Gracias por tu comentario.

 
A las 11/1/09, 6:45 , Blogger Watson ha dicho...

El misterio de la vida radica en que de igual manera como una célula se divide en otra igual o semejante.. y esta a su ves en otras. Esto nos ilustra en que TU eres en realidad EL y todos parte de los antecesores.

El culto a las serpientes, en las cultura maya, seguramente radica en el cambio de piel. Se deja el envase viejo pero se continúa viviendo en otro. Por lo tanto ahora esta en ti y parte de sus sueños son los tuyos… y muchos ya los volviste realidad.

Pero lo mas importante Lucas...radica en la Cepa y su calidad...y una cosa te digo.."Tu abuelo la tenia"…y vino de Europa.

Siendo así…nada cambia…solo se transforma
Watson

 
A las 11/1/09, 16:22 , Blogger LUCAS ha dicho...

Mi querido Watson.

La genètica es la manera mecánica en que los seres dejamos nuestra huella en las siguientes generaciones.

Pero la educacion y el ejemplo, lo deja en la mente. Y si, nuestros ancestros viven en nosotros, como nosotros lo haremos en los que nos siguen.

Gracias por tu comentario, es muy lindo.

 
A las 12/1/09, 8:21 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Señor Lucas, me conmueve demasiado hasta el punto de soltar las lagrimas y sentir en mi garganta un nudo que no quiero deshacer porque estoy en mi trabajo y no seria apopiado dejarme ver asi, xD de cualquier manera, ahora que la nostalgia me invade, ha de saber que perdí a mi abuelo materno hace ya casi un año, él represento para mi la magen que necesité cuando mi padre tuvo que dejarnos para ir a trabajar a el vecino país del norte. Lo extraño en verdad y cada dia lo siento conmigo, se que me siente como yo a él. ÁNIMO QUE LA VIDA ES CORTA!

OLINSSER GUTIERREZ (ó el cuñadito de Rosita)

 
A las 12/1/09, 13:57 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Pa.

Solo quiero que sepas que me da mucha tristeza esta situación y yo se que es inevitable y pasará con nosotros también. Tuve la fortuna de pasar mucho tiempo con mi abuelo y disfrute mucho su conocimiento y su tiempo conmigo. Recuerdo que nos saliamos solo el y yo a caminar y notaba su gusto por platicarme sobre muchas cosas. Me da frustración saber que una mente tán brillante se vea apagada tán rapidamente y ante nuestros ojos. Pero no podemos hacer muchas cosas mas que esperar el momento en que el y mi abuela puedan descansar. Muchas gracias abuelo por todos eso recuerdos tan lindos. Muchas gracias papa por ser como eres.

Luis.

 
A las 12/1/09, 20:36 , Blogger LUCAS ha dicho...

Hola Chato.

Que lindas palabras, que lindos conceptos, que lindo eres.

Gracias a tí.

 
A las 12/1/09, 20:40 , Blogger LUCAS ha dicho...

Hola Olinsser.

Efectivamente, no es sencillo borrar sentimientos y recuerdos, no es deseable, no lo pienso hacer. Pero lo que si hago es aquilatar el tiempo que tuve con mi padre y sentirme profundamente agradecido con él por esos momentos. Que ya no esté, no cambiará nada entre él y yo. Seguirá siendo mi padre y yo su hijo, lo seguiré amando como él a mi y eso es lo importante.

Muchas gracias por tus líneas, son conmovedoras.

Saludos.

 
A las 13/1/09, 13:51 , Blogger Grupo Regio ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 13/1/09, 13:54 , Blogger Miguel Miranda ha dicho...

Luis, te mando un abrazo muy grande. La vida es así y para allá vamos todos, lo único que nos queda es el ejemplo y los recuerdos.

 
A las 13/1/09, 20:27 , Blogger LUCAS ha dicho...

Mi estimado Zorombático.

La ley de la vida es implacable y efectivamente, la vida es así. te agradezco mucho tu mensaje.

saludos

 
A las 13/1/09, 21:23 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Estimado Luis,

Recibe un fuerte y sincero abrazo en estos momentos tan dificiles.
En lo que se te pueda apoyar sabes que cuentas con amigos.
Animo y gracias por compartirnos ese sentir tuyo al dejarnos conocer un poco de ese ser tan especial que es tu padre.

E. Blanc

 
A las 14/1/09, 20:28 , Blogger LUCAS ha dicho...

Eric, muchas gracias por tu comentario. La vida es un ciclo y éste se está cerrando.

saludos.

 
A las 19/1/09, 16:36 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Luis,
que conmovedor relato....y que duro, suena como agridulce, que bellos recuerdos, y que frustacion lo del Seguro y lo que dio por Mexico.... no es justo.
Siento mucho que estes pasando por algo tan dificil. Un abrazo enorme Edurne

 
A las 20/1/09, 5:51 , Blogger LUCAS ha dicho...

Hola Edurne.

La vida es agridulce, cada cosa que vivimos tiene consecuencias. A veces son mas dulces, a veces mas agrias. Pero siempre tiene consecuencias positivas y negativas para todos. Y lo que ahora experimento es así. Durante muchos años me fue muy difícil besar a mi padre, por su forma de ser un tanto inexpresiva. Pero ahora he podido ponerme al corriente pues le he colmado con mis besos.
Y le agradezco que lo haya podido hacer.

Saludos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio