viernes, 14 de noviembre de 2008

EN EL METNAL 141108

DISCIPLINA. ASPECTOS LEGALES

Cierro este ciclo dedicado a las reflexiones sobre la disciplina como un aspecto muy importante no solo para el desarrollo, mas bien los estragos que causan en un país como el nuestro la falta de disciplina como un factor común a todas las capas sociales. Para ésta ocasión tengo la fortuna de recibir la asesoría de un abogado que tiene a la fecha ya mas de 55 años de experiencia ejerciendo su profesión, el Lic. José Luis Pacheco Lazurtegui.

Está claro que las leyes son las reglas del juego nacional, que tienden a ordenar las acciones individuales y colectivas a fin de evitar conflictos y abusos. Pero también es muy claro que una cosa es la intención que tienen las leyes y reglamentos y otra muy distinta es la disposición a cumplirlas y hacerlas cumplir. Tal cual se da en una familia, los padres son los que dictan la forma en se debe conducir cada integrante, como respetar lo que es de todos y exigir el respeto de lo que es de cada quien. Y si a pesar de que los padres establecen esos códigos de conducta, no hacen lo necesario para que se cumpla con ellos en todo y cualquier momento, el caos, la anarquía y sobre todo la indisciplina será la manera natural de conducirse.

El Lic. Pacheco Lazurtegui indica claramente en sus respuestas que, en su profesión es menester analizar y presentar en tiempo y forma la documentación que requiere un juicio y para ello las dosis de disciplina son muy elevadas, es enorme su exigencia. Tanto en su personal que labora en el despacho como en la forma de conjuntar los expedientes de sus casos, si no existe disciplina el resultado puede ser desastroso y muy costoso.

Así que vemos que también en éste campo el manejo de conductas disciplinadas son indispensables, ya que como me anota el Lic. Pacheco Lazurtegui cuando se enfrenta a alguien sin disciplina lo adecuado es: "Tener la mejor conversación posible, haciendo hincapié que si una persona no se involucra en la disciplina a base de tareas con el objeto de cambiar de costumbres o hábitos, se aleja del éxito".

No hay mas, si México no entra a un curso disciplinario con sus nuevas generaciones, el futuro es bastante oscuro, en donde se gestará un campo fértil para una de dos: un golpe militar por el desmoronamiento de las instituciones o bien, el secuestro total de esta nación por parte del crimen organizado y disciplinado.

Muchas gracias Lic. Pacheco Lazurtegui por aportar tanta experiencia a éste breve y ligero ejercicio de reflexión.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio