viernes, 14 de noviembre de 2008

EL POR QUÉ DE LAS COSAS 141108

BRILLA POR SU AUSENCIA

Si alguna vez te has preguntado como es que alguien puede brillar por no estar en algún acto público o por dejar de hacer lo que le toca, es debido a una historia que involucra al gran imperio de Roma, en la antigüedad.

Entre los romanos, existía la costumbre de exhibir en los actos fúnebres los retratos de todos los antepasados y deudos del difunto.

El célebre historiador Tácito, al relatar en el libro III de sus "Anales" las honras fúnebres de Junia -viuda de Casio y hermana de Bruto (el asesino de Julio César)- cuenta que todo el mundo se daba cuenta de la ausencia de la efigie de los dos criminales (y que debido a ello, "brillaban" o se destacaban).

Posteriormente, en el siglo XVIII, el gran poeta francés André de Chenier puso de moda la expresión brillar por su ausencia que todo el mundo usa hoy, a veces con mala intención, para resaltar la falta de algo o alguien en determinada circunstancia.

En nuestros tiempos, se utiliza ampliamente para destacar al desobligado, al poco comprometido con una actividad o grupo (en los deportes, por ejemplo), al malintencionado o a quien teniendo una obligación sobre todo social, la ignora y afecta a muchas personas con ello. No tiene ya que ver con una presencia (o ausencia) física, tiene que ver con la conducta también y el grado de compromiso ante actos de relevancia o trascendencia. Se aplica en asuntos como la paternidad, educación y desempeño laboral.

Más de la sabiduría al hablar de Watson.

INTENTE DECIR: Llegué a pensar que lo vencería a pesar de su gran fortaleza.
EN LUGAR DE: Me jodió el cabrón.

De mi hija, sus yucatecadas.

GASTADA: fondo economico que siempre pedimos a nuestros padres cuando queremos algo… Dícese para los huaches domingo o semana, gastada es la palabra correcta pues antes que nos la den ya se gastó.

Nuestras gorditas no suben de peso « hermosean »

Los ninios en las escuelas sacan punta a sus lapices con un « tajador » borran con un « borrador » (no con una goma ¿que es eso?) y guardan sus libros en su « bulto » , algunas veces « los cordones » de sus tenis se desamarran

Algunas yucamaneras de decir las cosas son: ¿cuantos dias hiciste en Miami? ¿Hiciste?
Está gustando la TV: dícese de la persona que mira un programa en la tele. Viajé en Mérida (Máre, se viaja en autobús pero acá se dirige uno en cierto sitio en vez de a cierto lugar).

Y para cerrar un rompecabezas, un rompeneuronas, un SILOGISMO:

Imagínate un trozo de queso suizo todo lleno de agujeros....
Cuanto mas queso mas agujeros...
Cada agujero ocupa el lugar en el que debería haber queso...
Por lo tanto, cuanto mas agujeros menos queso...
Cuanto más queso, más agujeros y cuanto más agujeros menos queso...
Conclusión: cuanto mas queso menos queso.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio