sábado, 8 de noviembre de 2008

EN EL METNAL 071108

DISCIPLINA. ASPECTOS POLÍTICOS

Analizar el factor de disciplina en la política mexicana tiene doble significado al igual que la política misma. Se exige disciplina a los empleados de sectores dominados por políticos pero al mismo tiempo, se exige disciplina partidista.

Para ésta penúltima entrega del mis reflexiones sobre disciplina, tengo el respaldo de la Lic. Rosa María Saint Martin Martínez, quien cursó las carreras de Ciencias Políticas y Administración Pública, a quien le agradezco mucho su aportación tan esclarecedora.

La Lic. Saint Martin Martínez explica de manera contundente, ante la pregunta sobre la importancia que tiene la disciplina en la política mexicana y responde "La disciplina carece de importancia en el área de la política". Este es también un doble significado pues no implica que deba carecer de disciplina el sector, al contrario es fundamental para los propósitos partidistas, pero a su vez, el manejo indisciplinado de aspectos gubernamentales crea un campo propicio para el desarrollo de asuntos turbios, poco claros e incluso oscuros. Muy convenientes para los objetivos personales de individuos muy ambiciosos en lo personal y poco comprometidos en lo colectivo.

Al igual que anteriores colaboradores, se coincide con la importancia en el desarrollo disciplinario en los individuos, desde épocas tempranas en el seno familiar, continuando con el desarrollo escolar. Pero en la aplicación práctica dentro de la política, se crean fenómenos muy interesantes tanto por su formación como por su intención. En política, se utiliza como una herramienta, personal e institucional, a la mentira, ya que eso le permite a los políticos orientar sus discursos a un sentido muy apartado de sus acciones. Dicho de manera adecuada para éste artículo, al carecer de disciplina es posible decir lo que no se habrá de hacer simulando que si se hará y no decir lo que si se pretende hacer pues se aparta de la ética o de la conveniencia social.

Los factores culturales, me comentó la Lic. Saint Martin, impiden implantar disciplina en la política pues somos un pueblo que consideramos que todo lo podemos hacer el día de mañana. Y eso le da al traste a cualquier objetivo. Incluso remata la asesora, "las (personas) indisciplinadas boicotean a las personas cumplidas y jamás se llega a las metas laborales".

Tomando en cuenta que en México la política es mas importante para la vida nacional que cualquier otra área, al rodearla de indisciplina se arriesga a todo un país con decisiones equivocadas: la economía se decide basada en la política, la salud se decide basada en la política, al igual que el comercio, leyes, desarrollo, temas sociales. Todos, son evaluados con la conveniencia política, aun y cuando se perjudique al sector. Las personas disciplinadas podrían impedir que ésto sucediera pero basta que uno no cumpla con su parte para que el resto del grupo se vea afectado. Por eso es que en la política, la disciplina como todos sus discursos, son dobles.

Y la mentira es reina.

Gracias a la Lic. Rosa María Saint Martin Martínez por su valiosa colaboración.


Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 10/11/08, 19:43 , Anonymous Anónimo ha dicho...

gracias a ti por invitarme a participar en este ejercicio semanal de apoyo a la ineligencia!
felicidades por el blog!

 
A las 10/11/08, 19:54 , Blogger LUCAS ha dicho...

Hombre, faltaba más, sobraba menos. Importantísima tu participación para desenredar, aunque sea un poquito tan horripilante madeja que es la política, pero por encima de todo, a los políticos.

Charros, que gente...

Besos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio