sábado, 8 de noviembre de 2008

EL GLOTON CLUB 071108

CALDO DE HONGOS


El champiñón de París o champiñón común (Agaricus bisporus) es una especie de hongos del género Agaricus, cultivado extensamente para su uso en gastronomía. Es la más frecuentemente empleada de las especies comestibles de hongos, prestándose a numerosas formas de consumo.

El champiñón de París tiene un sabor neutro y delicado, con un aroma ligeramente
nogado en los ejemplares más maduros. Es popular en gastronomía pese a su escaso rendimiento calórico, conteniendo alrededor de 20 calorías cada 100 gramos. Es relativamente rico en fibra alimentaria, así como en vitamina B6, vitamina C, vitamina D, potasio y niacina. http://es.wikipedia.org/wiki/Agaricus_bisporus

Para los días fríos, momentos de cansancio o de enfermedad, preparar un caldo de hongos es un bálsamo para el alma y para el paladar. De consistencia ligera, algo etérea y enraizado con la tierra, su aroma y sabor llevan placer al cuerpo.

Fácil de preparar, con ingredientes comunes y de fácil localización. Acostumbro a prepararlo cuando pongo a cocer carne para deshebrar pues uso el "caldo" de la cocción.

INGREDIENTES:

1/2 kg de champignones (en realidad, es posible usar cualquier hongo o setas pero el champiñón es fácil de encontrar en cualquier supermercado) frescos y crudos.
1/2 cebolla
3 dientes de ajo chicos (o 2 grandes)
4 tazas de caldo de res (es posible usar de pollo o bien, simplemente agua)
3 ramas de epazote
3 chiles de árbol (chile rojo, seco, delgado y alargado)
1 cda de aceite de oliva
sal y pimienta al gusto.

MANERA DE HACERSE

En una cazuela (de preferencia de barro, lo sugiero fuertemente) se pone el aceite de oliva a calentar, se cortan en trozos pequeños la cebolla, los chiles y los ajos y se sofríen. Se cortan en porciones pequeñas los hongos y se agregan a la cazuela. Se salpimentan. Mover de vez en cuando para que todo se integre y cocine parejo. Una vez que los hongos han empezado a soltar su jugo, agregar el caldo de res. Se lleva al primer hervor y se agregan las hojas de epazote picadas, reduciendo el calor a bajo y se deja cocinar por 10 minutos.

Se sirve muy caliente.

Una variante bienvenida es agregar media taza de vino blanco junto con el caldo de res.

Sírvase como primer tiempo, acompañado de pan calentado al horno al punto crujiente y mantequilla.

¡Uf, salud la compañia! Delicioso, pero en verdad, delicioso.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio