sábado, 8 de noviembre de 2008

CIBERTECNIA 071108

DENOMINACIÓN DE ORÍGEN


Así como el Champaigne, el Cognac o el Tequila tienen ya su denominación de orígen, el chile habanero se le reconoce como un producto únicamente posible en Yucatán, México. Sin embargo, se espera que pronto sea extendida a la península de Yucatán ya que también se siembra y cosecha en los estados vecinos de Quintana Roo y Campeche.

Esto permitirá evitar la debacle que ocurrió en el siglo pasado con el cultivo del henequén que incluso ahora trata de obtener la denominanción de orígen un país tan lejano geográfica como culturalmente: CHINA. Esos chinos tratan de obtener reconocimiento de exclusividad de lo que sea, incluyendo al nopal o al pulque. Pero que Dior nos libre de semejante disparate.

La producción actual del picante se da en 12 municipios yucatecos y tan sólo en ese estado se cosechan anualmente 4 mil toneladas con un valor de US$4'000,000.00 pero esa ventaja de denominación tiene aparejadas una serie de responsabilidades ya que no solamente se cubre al vegetal, alcanza hasta sus productos derivados y eso obliga a los productores a un compromiso de sanidad e inocuidad. Una parte fundamental deberá ser la investigación y la tecnificación para producir chile habanero de calidad, libre de plagas y contaminaciones.

¿Y qué es lo le hace tan distinto de otros como para buscar la Denominación de Orígen y la creación de una Norma Oficila Mexicana (NOM)? Principalmente el tipo de capcina, elemento principal del picante que lo convierte en uno de los más picosos en el mundo, con aroma y sabor únicos, pese a que hay otros derivados que se producen en otros países.

Así pues, los yucatecos tienen una herramienta legal muy importante que podrá cobijar y permitir el crecimiento de tan apreciado condimento en su cocina: el Chile Habanero (que me hubiera encantado que fuese el Chile Yucateco, pues en La Habana ni siquiera se come picante).

He dicho.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio