viernes, 31 de octubre de 2008

EL GLOTON CLUB 311008

ENTOMATADO

Uno de los platillos que me hacía mi tía Lupe cuando viví con mis Tías, era el entomatado. Con sabor ahumado que le dá el chipotle adobado, salivaba abundamente sólo con pensar en tomar una tortilla, ponerle carne deshebrada que escurría y darle una mordida seguida de una cucharada del caldo tan consistente y reconstituyente.

Para quien no lo haya probado, sugiero empezar cuanto antes y para quien lo conoce y desea repetir la experiencia, he aquí la ruta crítica.

INGREDIENTES.
1/2 Kg. de falda de res (carne para deshebrar)
10 tomates verdes (tomatillo) de tamaño mediano
1 chile chipotle en adobo
1 cda de vinagre blanco
2 dientes de ajo
1/2 cebolla
3 hojas de laurel y un ramito de hierbas de olor
Sal de grano

MANERA DE HACERSE.

Se pone a cocer la carne en agua suficiente a que la cubra sobradamente. Se agrega una pizca generosa de sal de grano, la cebolla sin picar, ajo, hierbas de olor, laurel y el vinagre. Se tapa para cocinar. Si es olla express, 35 minutos a partir del primer hervor. Si es olla convencional, a fuego medio por 1 hr.

Una vez cocida la carne, se deja enfriar y se deshebra la carne. Se parten los tomates a la mitad y cada mitad en ocho porciones. Se agregan los tomates a una olla donde se vierta el caldo de la cocción de la carne ya limpio (se pasa por un colador para eliminar restos de hierbas, grasas y restos de la carne). Se adiciona el chipotle, se desbaratan los ajos en el caldo y se termina de agregar la carne. Se deja hervir por diez minutos a fuego bajo.

Se sirve muy caliente en un plato hondo y se come de inmediato con tortillas, haciendo taquitos con la carne y sopeando el caldo.

¡Salúd la compañía!

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio