viernes, 10 de octubre de 2008

EN EL METNAL 101008

LA DISCIPLINA: ASPECTOS PSICOLÓGICOS

Está claro que la formación del individuo es impulsada y moldeada por la familia, desde edad muy temprana e incluso insospechadamente los recién nacidos y no tan recientes, copian conductas paternas que incluyen entre muchas, el habla, gestos, risas y la disciplina.

Esta columna se dió a la tarea de consultar con expertos en distintas áreas la forma de ver y analizar la disciplina, como un factor de alto impacto en la dinámica nacional. ¿Por qué no respetamos reglas, leyes, obligaciones y a nuestros semejantes? ¿Qué hace del mexicano un pueblo indisciplinado?

En ésta ocasión el punto de vista psicológico, asesorado por la Licenciada en Psicología con Maestría en Terapia Humanística Rosa M. Martínez Calvillo.

Ella nos indica que en el tratamiento psicológico, la disciplina es fundamental pues la constancia en la asistencia fortalece la posibilidad de éxito y en el caso de terapias infantiles, cuando se denota indisciplina, lo trabaja con los padres. Este es un aspecto fundamental ya que se corrije un aspecto formativo.

Ella es muy clara cuando nos revela que "la formación temprana está determinada por la formación de los papás... Si estos padres no fueron a su vez formados por unos padres nutrientes positivamente se va haciendo una cadena de actos fallidos en relación a la disciplina, pero esta cadena se rompe si los papás trabajan comprometiendose a ser un ejemplo para sus hijos y (para) aprender nunca es tarde, sólo se requiere el primer paso que es estar conciente del cambio. Los factores que impiden implantar disciplina serían (entre otros), la inconsistencia ya que si empiezas a trabajar en algo y luego ya no le das seguimiento, obvio, que el niño no continúa con algo si sus papás no lo supervisan porque es más fuerte el principio de placer, que el del trabajo."

Esta última frase es muy poderosa, "ES MAS FUERTE EL PRINCIPIO DE PLACER, QUE EL DEL TRABAJO" así que si se combina en un niño su preferencia por el placer con padres poco exigentes, el resultado es una falta de compromiso que aumenta con el desarrollo. El problema con nuestro país es la cantidad de personas que crecieron bajo ésta premisa ya que marca una clara tendencia a rechazar responsabilidades y obligaciones, en cambio se busca la manera de obtener grandes ganancias principalmente monetarias sin esfuerzo ni trabajo. Así se hace mas atractivo el delito y las conductas socialmente reprobadas, por la remuneración fácil, en apariencia. En consecuencia, el desarrollo del bienestar del país está retrasado por que un sector muy amplio, la gran mayoría de la población no establece compromisos ni cumple a tiempo con sus obligaciones.

¿Cómo romper éste círculo vicioso? Se hace necesario incorporar en el sector educativo, en los planes de estudio, una política de disciplina para que los estudiantes la adquieran si no la tienen y la refuercen en caso de tenerla. Tanto como asignatura que les dará el conocimiento y su impacto en la sociedad, como conducta cotidiana. En la parte del Registro Civil, debe reformarse la manera en que son desposados los contrayentes, advirtiéndoles sobre la necesidad de crear una familia sólida y disciplinada, elevando a nivel de delito el incumplimiento con el pacto civil que se contrae.

Sin embargo, al dia de hoy los maestros mexicanos le enseñan a los estudiantes que no es importante honrar los compromisos, protestar es una buena manera de conseguir bienestar personal y que la ley se puede dejar de cumplir.

¿La consecuencia? Un estado débil, un gobierno inepto, una sociedad descompuesta y un incremento galopante en el crímen.

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 11/10/08, 9:07 , Anonymous Anónimo ha dicho...

MI ESTIMADO LUCAS, TE SALUDO POR ESCRITO, AUNQUE CASI DIARIO LO HAGO EN PERSONA.
LA SEMANA PASADA ME QUEDE CON UN PEQUEÑO RESABIO, POR EL COMENTARIO HECHO POR WATSON SOBRE ESTE MISMO TEMA, DE QUE SOLO LAS RAZAS SUPERIORES LOGRABAN ESA CALIDAD DE DISCIPLINA POR SU GENETICA.
PUES BIEN, CREO QUE NO ES TANTO LA GENETICA, PUES ESTA SE ALTERA CON EL MEDIO, COMO ES PRECISAMENTE LA EDUCACION EN LA FAMILIA, LA SOCIEDAD, ETC.
DESDE MI PUNTO DE VISTA, ESTA FALTA DE DISCIPLINA EN NUESTRA SOCIEDAD TIENE MUCHO QUE VER POR NUESTRA HISTORIA COMO NACIÓN O PAÍS. ES DECIR, LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS ALCAZARÓN UN ESPLENDOR COMPARABLE A LAS EUROPEAS Y ASIATICAS, QUE MARAVILLARON A LOS MISMOS CONQUISTADORES, ESTO SE LOGRO PRECISAMENTE, A QUE SE DESARROLLO UN GRAN SISTEMA EDUCATIVO Y POR ENDE, MUCHA DICIPLINA Y CULTIVO DE LOS VALORES UNIVERSALES.

POSTERIORMENTE LOS CONQUISTADORES, QUE NO ERAN MAS CULTOS QUE LOS NATIVOS AMERICANOS, SINO MAS SALVAJES, SE DEDICARON A DESTRUIR TODO LO QUE SE RELACIONARA CON LAS CUTURAS PAGANAS, DEJANDO HUERFANOS A LOS PUEBLOS DE ESOS PRINCIPIOS DE EDUCACION Y DICIPLINA, ESCLAVIZANDOLOS Y CATIGANDO CUALQUIER EXPRESION CULTURAL PROPIA, DE ESO FUERON CASI 3 SIGLOS, DESPUES, AL TRIUNFO DE LA LUCHA DE INDEPENDENCIA, SE CONFORMA UN GOBIERNO REPUBLICANO QUE NADA TENIA QUE VER CON LOS 3 SIGLOS DE GOBIERNO VIRREYNAL, DE NUEVO A APRENDER OTRO SISTEMA, UN SIGLO DESPUES, VIENE LA REVOLUCION, QUE COMO SU NOMBRE LO DICE, REVUELVE TODO Y PARA COLMO EL PRI, SE TOMA LA TAREA DE "ORDENAR" AL PAIS.
BUENO VIENDO ESTO, SERIA JUSTO DARNOS LA OPORTUNIDAD DE CREER QUE PODEMOS MADURAR COMO SOCIEDAD, PUES COMO TAL REALMENTE SOMOS JOVENES, CON MENOS DE 500 AÑOS DESDE EL ENCUENTRO DE LOS MUNDOS, EL PRECOLOMINO CON LOS EUROPEOS Y ASIATICOS.
ESTO LO DIGO, NO PARA JUSTIFICAR LA SITUACIÓN ACTUAL, EN QUE SE HAN PERDIDO GRAN PARTE DE LOS VALORES EN LA SOCIEDAD, POR CAUSAS QUE TAMBIEN AFECTAN A LOS PAISES DESARROLLADOS Y CON CULTURAS MAS ANTIGUAS.
LO DIGO PORQUE REALMENTE DEBEMOS DE CREER QUE PODEMOS SUPERAR NUESTRA REALIDAD COMO PAIS, EDUCANDO A NUESTROS HIJOS, SI, PERO TAMBIEN A NOSOTROS MISMOS, SIENDO MENOS DERROTISTAS, MAS TOLERANTES, MEJORES VECINOS, EN FIN TRATANDO DE SER CADA DIA MEJORES MEXICANOS.
POR ULTIMO, CREO QUE LA BASE DE LA DISCIPLINA ES EL HABITO, QUE NO ES OTRA COSA QUE LA REPETICION DE UN ACTO QUE NOS PRODUCE UN EFECTO BENEFICO, LO CONTRARIO SERIA UN VICIO, Y QUE SE DEBE DE EMPEZAR HACIENDOLO EN FORMA CONCIENTE HASTA QUE LO LLEGAMOS A HACER SIN PENSARLO,MECANICAMENTE.
CREÉMOS BUENOS HABITOS PERSONALES, FAMILIARES Y SOCIALES, AHI ESTA LO QUE NECESITAMOS.
BUENO, AHORA SI ME EXTENDÍ CAÑÓN.
FELICIDADES.

 
A las 11/10/08, 15:34 , Blogger LUCAS ha dicho...

Mi estimado David. Aunque nos veamos casi a diario, es un gran gusto tenerte ahora por Mi Cabeza.

Estoy de acuerdo contigo, aunque Watson puede tener razón también. Los factores culturales afectan a la carga genética y eso es estupendo pues puede mejorarte como individuo. Claro que puede hacerlo en sentido opuesto tal y como lo hemos vivido.

Lo que escribiste es la gran diferencia entre ser lo que puedes y ser lo que quieres: el poder de escoger, decidir, tomar alternativas. Y si lo hacen en sentido correcto, el salto es gigante. La idea es esa, exactamente esa. Que puedas como individuo conseguir un crecimiento positivo e inocularlo en tus hijos.

Me alegra que el mensaje te haya llegado, no necesariamente por éste medio, simplemente, que te haya llegado.

Felicidades.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio