viernes, 10 de octubre de 2008

CRÓNICAS DE TONTILANDIA 101008

ESO ERA POPULISMO, ESTO ES PLAN CONTRA LA CRISIS

"Toc, toc" sonó en la puerta del despacho presidencial.

"Adelante", dijo el augusto presidente. Se abrió una puerta labrada de madera, bellamente tallada y lustrada con el monograma de Jelipe Tonterón, ilustre hijo de Tontilandia. Entró la voluminosa figura del Secretario del Tesorito presidencial, el Dr. Augusto "Tin" Cardens y caminó bañado en sudor hasta el escritorio máximo. Por sobre de él, se dejaban ver unos ojitos desconcertados, claramente afectados por la crisis mundial.

"NO", gritó el presidente cuando su secretario Cardens pretendió sentar su amplio trasero en una silla de respaldo alto que con su melliza, enmarcaban la zona de consulta del opulento despacho. "No manches Tin, recuerda que me la hiciste astillas la última vez que quisiste sentarte ahí. Te puse acá un banco del Parque de la Almeda."

Repuesto del susto y del esfuerzo que representó caminar hasta el despacho presidencial, el rollizo secretario se instaló en la banca de hierro mientras mascullaba para sus adentros: "Canijo chaparrito, me mandó a la banca ¿me estará queriendo decir algo con ésto? Ay, como me lastiman las almorroides (término aceptado entre la "socialité" tontilandesa, híbrido de almorranas y hemorroides, al pueblo le aquejaban solo almorranas). Me las pagará, pellejo de hombre".

"¿Y bien, Tin. Qué me traes?" interrumpió su soliloquio mental el mentado presidente Tonterón. "Uh, claro. Aquí tengo el plan de 5 puntos para contener la crisis que se avecina".

"¡Oh, pues con ustedes, caracho! Pónganse de acuerdo de una vez. Acuérdate que la semana pasada declaró Bobardo Suiz Paseos (recordad amable lector, Secretario de Economía de Tontilandia) que no era necesario anticiparse a lo que no ha pasado".

"Ay, Jelipe. Eso lo dijo por burro pero también para aplacar los nervios del mercado de valores" le explicó el Dr. Cardens a su augusto cachito de gente. "Si, pero me alborotó a todos los caricaturistas locales y de extranjia (el presidente siempre se había referido así a los ciudadanos que no tenían el privilegio divino de haber nacido en Tontilandia), ya lo traen de su puerquito, ¿o de su burrito?".

"Bueno, basta de hacerle al tonto" dijo el presidente mientras se ponía de pie saludando al padre de la patria, Don Zopenco Del Retraso y Mental. "Al grano Tin, al grano. Veamos tu plan de 5 puntos".

Aclarando su enorme garganta, haciendo temblar gelatinosamente la papada que le cubría el nudo de la corbata, el Dr. Cardens dijo con voz triunfal: "Planificación de la Economía Tontilandesa para evitar ser arrastrada por las crisises mundiales". Aquí interrumpió el chaparrito del despacho y le dijo "No se dice crisises, se dice crisis". "Jelipe, cuando es una crisis se dice crisis pero es de tantos países que es plural, se dice crisises".

"Ah -suspiró el presidente de todos los tontilandeses- yo pensé que era de otro modo, sigue pues". "El plan consiste en los siguientes cinco puntos:

1.- Los precios no subirán, excepto los nuestros como gasolina, luz, gas, impuestos y derechos.
2.- Los salarios no subirán, excepto los nuestros.
3.- Los países a los que les debemos dinero no nos subirán los intereses. Nosotros diremos que si subieron para tener mas recursos para nosotros.
4.- El tipo de cambio no subirá a menos que sea necesario.
5.- Los bancos podrán contar con el rescate financiero si es que lo necesitan.
6.- Al que no le guste, que se vaya a otro país.

¿Qué te parece Jelipe?" Tras un suspiro chiquito, el presidente Tonterón dijo: "Qué bien hice en nombrarte Secretario del Tesorito Tin, mira que eres un bobalicón indicado para el trabajo. Todo está muy bien pero tiene una falla muy grande tu plan"

Pasando aceite, bochornos y sudores fríos, se defiende temeroso el Dr. Cardens "disculpa Jelipe, pero no veo la falla, son puntos necesarios para la vida institucional..."

"Para tu carro Tin, no te agites que hasta acá oigo tu corazón tamborilero, tu falla está en que el plan de cinco puntos, TIENE SEIS. O quitas algún punto o cambias el nombre a Plan de 6 Puntos, así de fácil".

Así se arreglan las crisises (sic) en Tontilandia.

¡Ay, mi madre...!

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio