viernes, 10 de octubre de 2008

EL GLOTON CLUB 101008

FONDUE


Se denomina fondue a una comida típica de Suiza y de la región septentrional de Borgoña que se elabora con base en quesos desmenuzados y fundidos en un recipiente adecuado (el recipiente típico es llamado caquelone), es posteriormente dispuesta sobre la mesa para que los comensales se sirvan valiéndose de un trinche,con el cual se introducen trozos de pan en la preparación.

Para que el queso se mantenga fundido se utiliza un mechero. Se trata de una preparación con muchas calorías, propia de climas fríos, pero que, sobre todo, genera un ambiente de camaradería. Lleva kirsch —licor de cerezas— y se revuelve en ocho para que la fusión de quesos no se corte. Existen también otras fondues de carne o chocolate. Hay una versión que incorpora camarones y es servido en un tazón de pan. http://es.wikipedia.org/wiki/Fondue

El Fondue es un platillo que además de ser muy sabroso, es considerado un factor de amistad y amor, ya que los comensales comerán de una cazuela común rompiendo con ello factores de individualismo en la mesa. Tengo mas de veinte años preparandolo y no me canso de su incursión en mi mesa. Su preparación es relativamente sencilla e incluso puede involucrar a los comensales iniciando la camaradería desde la cocina. Requiere de mucha atención, no puede dejarse de cocinar sin moverle ya que se puede pegar y quemar en el fondo de la cazuela, la cual por cierto, es de cerámica pero a falta de ella, funciona muy bien alguna sopera de metal. Es muy importante al integrar los ingredientes, que se haga con suavidad con una espátula de madera describiendo "ochos" para evitar que se corte o separe la mezcla.

INGREDIENTES.

1 diente de ajo
1 taza de leche de vaca
1/2 taza de harina de trigo
1 pizca de nuez moscada molida
500 g de queso Gruyere (puede reducirse a la mitad y añadir 250 g de Manchego o Chihuahua) rayado
300 ml de vino blanco seco
1 caballito tequilero de Kirsch (licor de cerezas)
1 Baguette o 5 bolillos cortados en cubos tamaño bocado

MANERA DE HACERSE.

Corta el pan o baguette en cubos tamaño bocado y preséntalos en la mesa en una canasta o charola.

El diente de ajo debe untarse en el fondo y pared de la cazuela, la mejor manera es con los dedos, destrozando el ajo. Se agregan el harina y la leche poniéndose a calentar a fuego medio revolviendo con la espátula de madera. Una vez incorporada y formada una masa ligera, se agrega una porción pequeña de queso (si se usan dos quesos, combinarlos previamente al rayarlos), agregando un poco mas en cuanto se haya incorporado el anterior. Recuerda usar movimientos suaves y en forma de "ocho". En cuanto la mezcla se torne pesada, agrega un poco de vino blanco sin dejar de mover. Se agrega mas queso y mas vino hasta terminar con los ingredientes. Se incorporan la nuez moscada molida y el Kirsh (si no tienes, puedes prescindir de él). Mantén en movimiento la mezcla hasta que se incorpore homogeneamente y sea suave y aterciopelada su textura.

Se debe llevar a la mesa inmediatamente y colocar en la base de la lámpara de alcohol encendida, lo que le mantendrá caliente. Dale movimiento suave con frecuencia para que no se pegue ni queme. Cada comensal ensartará en su trinche un cubo de pan y recogerá una cantidad generosa de Fondue, girándolo para cortar la hebra y permitir un enfriamiento ligero, comiéndolo; para de inmediato ir por otro bocado. Los comensales estarán inclinados sobre la cazuela en cuestión de segundos.

Se acompaña con vino blanco.

¡De-li-cio-so! Salud, la compañia.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio