viernes, 3 de octubre de 2008

EN EL METNAL 031008

LA DISCIPLINA

La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que ésto ocasiona. http://www.monografias.com/trabajos14/disciplina/disciplina.shtml

Uno de los factores que han afectado en mayor medida a nuestro país es la falta de disciplina, así que podemos aceptar que somos un pueblo indisciplinado. No hemos entendido que la disciplina es hacer lo que le toca a cada quien, en el momento adecuado, no después no antes, para conseguir un objetivo común. Por lo que la disciplina es un asunto de conveniencia colectiva, no de sumisión.

De ahí que México no destaque o lo haga con extrema dificultad en aspectos colectivos. Es indudable que de manera personal tenemos grandes capacidades, cualidades y facultades. Somos imaginativos, alegres, serviciales, inventivos y geniales. Pero cuando viene el momento de actuar disciplinadamente para lograr alcances que están mas allá de lo individual, demostramos deficiencias tremendas. Estamos mas al pendiente de como hacen los demás su trabajo para criticarlo y evitar que destaquen por sobre uno, que concentrarse en la tarea que nos fue asignada.

Desde que nacemos, es costumbre mimar y consentir al bebé, pues "está taaaan chiquito, pobrecito", posteriormente se le enseña a los niños que pueden ser disculpados de obligaciones tan elementales como el aseo, limpieza de su habitación e incluso de alimentación balanceada pues "están taaaan chiquitos, pobrecitos" y finalmente, hasta se les enseña que los deberes tanto escolares como familiares pueden postergarse ("puedes ver la tele, pero un ratito, y luego haces la tarea, ¿está bien mi amor?").

Así, nace, crece y se educa al mexicano, sin compromisos, sin obligaciones, sin costos, sin sufrimientos. Pero la vida los exije mas adelante y cuando hay que hacerle frente, carecemos de esas herramientas, de actitud y sobre todo, de disciplina.

Desconocemos como controlar nuestras acciones disciplinadamente tanto en lo personal como en lo colectivo. A las pruebas: tiramos basura en la calle, no limpiamos el frente de la casa, sacamos la basura doméstica cuando queremos y no cuando debemos, hacemos caso omiso al reglamento de tránsito, preferimos cohechar a los policías que pagar multas por infractores, nos estacionamos en doble o en triple fila, bloqueamos a quien se estacionó correctamente sin importar mas que nuestra necesidad (sobretodo bancaria), dicen los letreros NO PISAR y pisamos, NO DAR VUELTA y la damos, VELOCIDAD MÁXIMA 40 KPH y transitamos al doble o triple. No queremos hacer filas ordenadas, queremos pasar primero, evitamos el pago de impuestos, no votamos, no exigimos al gobierno que cumpla sus obligaciones y un sinfin que todos conocemos muy bien.

Pero ¿donde se originan éstos males, en qué etapas aparecen y cómo?

En siguientes ediciones, habré de presentar la opinion experta de profesionales en los siguientes campos:

- PSICOLOGÍA
- EDUCACIÓN
- LABORAL
- SOCIAL
- POLÍTICA
- LEGAL

todos relacionados con la disciplina, o la falta de ella en México.

Así que, estemos atentos y mientras tanto, tratemos de hacer un ejercicio autoevaluatorio que nos determine cuanto ejercemos la disciplina cada quien.

Etiquetas: ,

4 comentarios:

A las 3/10/08, 19:58 , Blogger Jesús Salazar ha dicho...

Pues amigo mío, no soy experto ni lejanamente en ninguna de las áreas que mencionas, pero puedo comentarte un par de cosillas, ambas a costillas y en memoria de mi madre, quien —seguro estoy— coeditó el manuel de procedimientos de la Gestapo.

Y es que viéndose viuda con seis moconetes (para referencia: el más tranquilito y cooperador de mi camada resultó ser quien esto escribe), recurrió a la educación como pilar de su paz mental y a la chancla voladora como herramienta básica de su cotidiana lid.

Dos las frases que a la postre marcaron mi percepción del tema que nos ocupa: Una nalgada a timpo evita muchos dolores de cabeza (o: "La letra con sangre entra") y
"A un niño se le empieza a educar veinte años antes, educando a su madre"

De esas preguntas trascendentales que a veces se hace uno: ¿Y se se hubiese echado una platicadita conla maestra Mistral?...

Gracias por compartir, amigo mío.

 
A las 3/10/08, 20:05 , Blogger LUCAS ha dicho...

Hombre amigo Salazar. Sabiduría que fué heredada, se le ha quedado lista para ser empleada a su debido tiempo. Y cuanta razón hay en las palabras de su Mare, hay un tiempo justo para las cosas y para la disciplina, nada mas nacer para empezar. Que gusto recibirle por ésta su cabeza (y sin albur).

 
A las 4/10/08, 10:16 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La disciplina es característica cromosómica de algunas razas. No todas lo tienen. Dígase que es característica de las razas mas evolucionadas. Por ejemplo: Los depredadores que cazan en grupo han evolucionado al grado de concebir un plan, ejecutandolo coordinadamente, cumpliendo en tiempo y forma lo planeado.

En el hombre, solo algunas razas con características especiales las tienen. Las guerreras. Las demás son patos de aguada. Dentro de su cobardía, "Aman" la naturaleza como las enredaderas. Son especies rastreras y conformistas, sin plan alguno. Viven y existen, solo a su manera, capricho o voluntad, es decir, "Como Dios quiera" (...y aun en esto, si tienen religión la interpretan a su conveniencia).

Algunas razas humanas han tratado de "copiar" el concepto de disciplina, (la cual se adhiere como una delgada capa de barniz) y no les funciona. En las razas hibridas o mestiza, se da al azar. En los latinoamericanos por ejemplo, producto de varias razas europeas con base indígena, también se da al azar, destacando exitosamente esta característica en algunos grupos.(Paramilitares, económicos y deportivos)

Al estar ligada al cromosoma, es estimulada por la testosterona. De ahí que la disciplina en su origen, solo se aplicaba en la caza y arte de la guerra, (actividades de hombres). En la era moderna sirve también para lograr otros objetivos.

He observado que en las sociedades matriarcales, es decir, donde la mujer es la responsable del hogar y de la educación, se inhibe la disciplina, posiblemente por la alcahuetería. (De manera superlativa "Caso península de Yucatán").

Resumiendo. La disciplina es de huevos. En un mundo de eunucos no pinta, ni se da. Hoy dia, solo las mujeres la aplican y por eso tienen éxito en el trabajo en equipo...cualidad que pierden instintivamente (sin darse cuenta), al volverse madres alcahuetas.

Saludos ...desde tu querido puertecito

 
A las 4/10/08, 10:19 , Blogger LUCAS ha dicho...

Mi estimado filósofo depredador Watson:

Has dejado muy atrás tus "Watsonadas" y te avientas un clavado muy profundo digno de un análsis serio. Como siempre, arrojas una luz inesperada en estos acontecimientos tan oscuros.

Gracias por tu visita.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio