viernes, 10 de octubre de 2008

CIBERTECNIA 101008

EL "MOUSE" EN TU COMPUTADORA. ¿CÓMO FUNCIONA?

El Ratón o Mouse en tu computadora es uno de los periféricos mas comunes y necesarios en la computación pues favorece muchísimo la entrada de datos. Quienes se hayan visto obligados a prescindir de él por fallas en el equipo, saben que el camino se vuelve tortuoso.

Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 60 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad de Stanford, a poca distancia de Silicon Valley en California. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox (conocidos como Xerox PARC). Su invención no fue un hecho banal ni fortuito, sino que surgió dentro de un proyecto importante que buscaba aumentar el intelecto humano mejorando la comunicación entre el hombre y la máquina. Con su aparición, logró también dar el paso definitivo al uso de los primeros entornos o interfaces gráficas de usuario.


La primera maqueta se construyó de manera artesanal de madera, y se patentó con el nombre de "X-Y Position Indicator for a Display System". Pero coloquialmente se le llamó Mouse por su parecido con el roedor, tanto en tamaño como por el cable que figura como la cola.

A pesar de su aspecto arcaico, su funcionamiento básico sigue siendo igual hoy en día. Tenía un aspecto de adoquín, encajaba bien en la mano y disponía de dos ruedas metálicas que, al desplazarse por la superficie, movían dos ejes: uno para controlar el movimiento vertical del cursor en pantalla y el otro para el sentido horizontal, contando además con un botón rojo en su parte superior. http://es.wikipedia.org/wiki/Mouse

Se hizo necesaria su utilización cuando aparecieron las primeras interfaces gráficas, ya que antes se usaba el teclado para introducir las instrucciones pues se trabajaba directamente con los lenguajes de programación.

Actualmente, se ha superado el uso del mouse de "bolita" y se utilizan los modelos ópticos sean con cable o inalámbricos. Desarrollado por la empresa Agilent Technologies y presentado al mundo al final de 1999, utiliza una pequeña cámara que toma 1,500 fotografías cada segundo.

Esto le permite usarse en casi cualquier superficie, pues usando un LED (light-emitting diode) diodo emisor de luz, la emisión rebota en la superficie hacia un sensor CMOS (complimentary metal-oxide semiconductor) semiconductor complementario de óxido-metal.

El sensor CMOS envía cada imágen a un procesador de señal digital (DSP) para su análisis. El DSP, operando a 18 MIPS (millón de instrucciones por segundo), es capaz de detectar patrones en las imágenes y establecer como se han movido a partir de las anteriores imágenes. Basándose en los cambios de los patrones en la secuencia de imágenes, el DSP determina que tanto se ha movido y envía las coordenadas correspondientes a la computadora y mueve el cursos en la pantalla basandose en las coordenadas recibidas desde el mouse. Esto ocurre cientos de veces cada segundo, haciendo que el cursor se mueva con suavidad.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio