viernes, 24 de octubre de 2008

CRÓNICAS DE TONTILANDIA 241008

HIJO DE TIGRE, PUES PINTITO

Por encargo del despacho presidencial de Tontilandia, el ministerio de Salud (no es una cantina como pensó el ilustre ciudadano Sinseso Vacido de la Chompeta) se dió a la tarea para intentar, y fijarse muy bien que se dice INTENTAR, explicar el por que los niños tontilandeses presentan tan poca concentración durante su desempeño escolar.

Así pues el titular, Jaco Villabobos giró órdenes precisas y puntuales sobre el tenor. Aquí es digno de aclarar que todos los funcionarios sobre todo de alto nivel giran siempre órdenes precisas y puntuales, aunque se sabe que nadie conoce el significado de esa frase. Simplemente pasan las instrucciones de su superior con la misma eficiencia que un memorando escrito. Saben que así debe ser.

Su cuerpo de asistentes, directores, secretarios privados y públicos, secretarias (muy privadas, nada públicas) y la tropa se dieron a la tarea de averiguar el misterio. Un selecto grupo de profesionales de la conducta diseñó un cuestionario, determinó la muestra y ajustó el universo (aunque nadie lo dijo, pues es un asunto mas bien divino).

Salieron las cuadrillas encuestadoras y presentaron el cuestionario para padres, entre padres de familia y el cuestionario para alumnos, entre alumnos teniendo mucho cuidado de no mezclarlos como regularmente sucede.

Una vez hecha la investigación de campo, aunque mas de dos pensaron que no saldría bien pues no llevaban canasta para el pic-nic, con las respuestas generaron tendencias, establecieron el rango de error y arrojaron resultados. Lo que apareció aterró a la oficina del ministerio de Salud y la de su jefe, el despacho presidencial.

Resultó que 1 de cada 10 padres se preocupa por lo que ven sus hijos en la televisión y en internet. Los hijos de Tontilandia están expuestos diariamente a cuatro horas y media a los medios electrónicos a partir de los seis años. Y el 90% de ellos, no tienen padres que se involucran con los contenidos ya que ellos mismos pasan mucho tiempo viendo deportes en el caso de hombres y telenovelas, en el caso de las mujeres.

Un especialista que pidió no ser identificado, pues los resultados no fueron halagüeños, expresó sobre el estudio que "la llamada generación interactiva responde a estímulos simultáneos, se le dificulta la concentración, prefiere la imagen que el texto, presentan dificultad para realizar análisis crítico o reflexión de la información debido a que se recibe demasiada todo el tiempo".

Los padres han mostrado una preocupación prioritaria hacia la protección de la "máquina" y no tanto del "usuario" ya que resulta mayor el número de computadoras con algún programa antivirus que filtros de contenidos. "El avance de la tecnología y la exposición a la misma ha desencadenado un cambio sustancial en la sociedad, en la forma de comunicarnos con los otros, de percibir el mundo e incluso de nuestro procesamiento cerebral".

Por ello, añade, es conveniente establecer las verdaderas consecuencias de esta exposición, sus contenidos y las eventuales implicaciones de este "maremoto tecnológico" que envuelve a la sociedad actual.

Pero como era de esperarse, nadie se enteró ni le entendió ya que no había nadie en la conferencia de prensa pues en ese momento jugaba la selección nacional de futbol contra su acérrimo rival, lo que impidió que los adultos recibieran el aviso de tan importante cuestión.

Ay, este pueblo futbolero...

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio