viernes, 22 de agosto de 2008

DE LA CAVA DEL PATRON 220808

PARA TERMINAR 1968.

Cuando Lucas vivió el 1968, los eventos que sus ojos vieron fueron maravillosos. Al tiempo Lucas adulto recuerda la emoción que le causaba subirse al sedán VW que conducía su padre, buscar estacionamiento, bajarse y dirigirse a las puertas de los distintos escenarios de los XIX Juegos Olímpicos de la ciudad de México. Así presenció momentos mágicos como la emoción que impulsó al marchista mexicano José Pedroza, sargento del ejército nacional a remontar su tercer lugar y llegar, alentado por un estadio olímpico de ciudad universitaria latiendo al unísono por su esfuerzo hasta el segundo.


Y 1968 vio nacer a grandes personajes como Davor Šuker futbolista, Cuba Gooding Jr actor, Felipe de Borbón heredero al trono español, Lisa Marie Presley, Gloria Trevi y Celine Dion cantantes. Otros cantantes y actores fueron Kylie Minoge y Chayanne. Nace en tierras lejanas a las que le verán triunfar un beisbolista fenomenal, Hideo Nomo. En el mismo mes, octubre, nacen Didier Deschamps futbolista francés y Ziggie Marley hijo del legendario músico. Otro beisbolista famoso nace en este año, Sammy Sosa. Sus orígenes son orientales pero cobra fama en el cine estadounidense Lucy Liu. En diciembre nacen Alejandro Sanz cantante español y Carla Brunni cantante y modelo italiana convertida hoy en la primera dama francesa.


El estadio olímpico de CU utiliza por primera vez una pista de material artificial, el tartán. Dick Fosbury sorprende a todos ganando la medalla de oro en salto de altura fijando el record olímpico en 2.24m. Todos los atletas saltaban con técnicas usuales como la tijera que hacía que el ejecutor pasara horizontalmente sobre la barra primero con una pierna y rodando hasta pasar la otra. Dick lo hizo con la técnica que ahora lleva su apellido presentando como frente a la barra su espalda, arqueándose y siempre mirando al cielo. Biomecánicamente resultó mas eficiente.
Bob Beamon maravilló a Lucas pues en unos días ganaría su propia medalla de oro saltando 3.07m en longitud y Beamon fijó por 23 años el registro olímpico en 8.90m.


Entre los que fallecieron en 1968 estuvieron Yuri Gagarin primer ser humano que abandonó la atmósfera terrestre, Martin Luther King asesinado por la intolerancia, Jim Clark piloto de fórmula 1, Hellen Keller activista sordomuda y ciega que llamó la atención mundial a favor de los minusválidos. Robert F. Kennedy muere asesinado. En el cine se estrenan “El Planeta de los Simios” y “2001: Odisea del Espacio”. En la música, editan álbumes grandes agrupaciones y cantantes como Jethro Tull, Cream, Deep Purple, Jimi Hendrix, John Lennon, Lluis Llach, Massiel, Ottis Redding, Pink Floyd, the Beatles, The Doors, the Kinks, The Rolling Stones, the Velvet Underground, Sly & The Familiy Stone, Stepenwolf y Frank Zappa entre otros.


Ocurre la noche de las panteras negras cuando Tommie Smith y John Carlos del equipo de los Estados Unidos al recibir sus medallas de oro y bronce en la prueba de 200m planos, elevan cerrado un puño enguantado en negro (the black power) y bajando la cabeza al escuchar su himno, en protesta por el odio racial. Fueron expulsados de su delegación y de la villa olímpica, sufriendo consecuencias de por vida. No obtuvieron trabajo y sus mujeres les abandonaron, una suicidándose y la otra divorciándose. Se les vio como delincuentes o apestados, víctimas de la intolerancia.


Y Lucas ve desfilar ante sus ojos a un equipo mexicano muy productivo, Pilar Roldán gana plata en florete y María Teresa Ramírez bronce en 800m. Pero la máxima presea ocurre en la alberca olímpica cuando Felipe Muñoz vence a los favoritos Vladimir Kosinsky de la URSS y Brian Job de los EE UU. Se hacen pruebas de control de drogas y sexo por primera vez en los Juegos Olímpicos, obteniendo el poco grato título de ser el primero en dar positivo el atleta sueco Hans-Gunnar Liljenval, inscrito en pentatlón, quien dio positivo con alcohol aunque no se supo si era tequila o wodka.


Además, fueron los primeros Juegos Olímpicos que se transmitieron por televisión vía satélite a todo el mundo en directo. Para esto se estableció una estación terrena de transmisiones en Tulancingo, Hidalgo, diseñada por el ingeniero mexicano Jorge Suárez Díaz, y toda una red nacional de comunicaciones vía microondas por todo el país.


La clausura fue una fiesta de alegría y amor, en la pista y en las tribunas. Afortunadamente, el Ing. Saint Martin jamás perdió de vista a su hijo de 8 años durante esa noche mágica pues hoy les pudo contar como se vivió un año increíble: 1968.

2 comentarios:

A las 23/8/08, 18:13 , Blogger Miguel Miranda ha dicho...

Mi querido Lucas, solo para completar tu fabulosa lista de datos inútiles (que tanto me gusta y entusiasma, tu sabes que soy fan...)permítome mencionar que en esas olimpiadas se contrató al dseñados gráfico neoyorquino Lance Wyman, quien realizó junto con Peter Murdoch, la maravillosa identidad visual de las olimpiadas mexicanas, y a la postre se quedaría en México una temporadita para realizar tembién la identidad visual del metro y su simbología, trabajó mucho con el arquitecto Legorreta y de pasada, sentó las bases del los temarios para las primeras escuelas de diseño gráfico en Ciudad de México: la Univesidad Iberoamericana y la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la UNAM.

Un abrazo y felicidades por tu blog. No deja de sorprenderme.

 
A las 23/8/08, 23:11 , Blogger LUCAS ha dicho...

Mi bastante ponderado Zorombas.

Me parece que tu aportación es nuncamente mejor aterrizada. Que puedas ilustrar lo que en ese momento sucedió es develar las intrincadas formas de resolver las más retruécanas maneras de hacer entender a los pobladores del planeta como dirigirse al punto de convergencia. Si alguien ha pensado en como le puede decir a un chino, australiano, ruso o europeo la forma de estar en el momento correcto, ese fue en esos Juegos Olímpicos. Fue apotéosico. Me encanta y me fascscina cuanto sabes de ésto. Sos grande.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio