viernes, 15 de agosto de 2008

CIBERTECNIA 150808

NANOTECNOLOGÍA.

Hoy se usa nanotecnología para restaurar murales prehispánicos. Las nanopartículas pueden atrapar los pigmentos en pinturas que están a punto de desmoronarse, por ello ya se emplean para proteger los murales de Tlatelolco, Cholula, Mayapán y Palenque.

Pero, ¿qué es la nanotecnología? En Wikipedia, la enciclopedia de internet se define como un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Para hacerse una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot, más o menos un nanobot de 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos (depende de qué esté hecho el nanobot). nano- es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja. (http://es.wikipedia.org/wiki/Nanotecnolog%C3%ADa)

Unidades pequeñísimas -mil millones de veces más diminutas que una partícula- tienen la capacidad de crear redes que sirven para impedir que los pigmentos de las pinturas se desprendan y esta novedosa forma de restauración está siendo usada en diversos murales prehispánicos de México.

Las diminutas partículas, mejor conocidas como nanopartículas, pueden penetrar fácilmente en las paredes e interactuar entre sí, hasta formar una especie de "red para pescar" , en la que atrapan los pigmentos de esas antiguas pinturas que están a punto de desmoronarse.
Este método de restauración basado en la nanotecnología, que se creó en Italia, ha comenzado a emplearse en la conservación de las pinturas murales de las zonas arqueológicas de Tlatelolco, Cholula, Mayapán y Palenque.

Así se ha llevado a cabo en Egipto, China y diversas naciones europeas, donde se han obtenido resultados óptimos en la preservación del patrimonio cultural.
En su reciente visita a México, el doctor Piero Baglioni, investigador del Departamento de Química de la Universidad de Florencia, en Italia, realizó la evaluación de las primeras pruebas experimentales realizadas conjuntamente con restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , en febrero pasado, en el mural Los Bebedores, de la Zona Arqueológica de Cholula, en Puebla.

Esta tecnología no se ve afectada por las condiciones del medio ambiente, como es el caso de los polímeros o adhesivos sintéticos que solieran usarse en los años 70 y 80.

De acuerdo con los estudios realizados, en México se aplicaron polímeros de acrílico, de vinil y de vinil acetato, los cuales con las modificaciones climáticas provocan la degradación de la pintura mural, misma que se acelera con la humedad. Los resultados son satisfactorios en las áreas del mural donde se aplicó este tratamiento nanotecnológico, porque los pigmentos quedaron fijos en el muro y no hay riesgo de que se desprendan, a diferencia de otras aún no tratadas.
Las cosas que se ven en éstos días de modernidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio