viernes, 15 de agosto de 2008

EL GLOTON CLUB 150808

PECHUGAS DE POLLO RELLENAS DE ESPINACA.

El gallo rojo o gallo doméstico (Gallus gallus) es una de las cuatro especies del género Gallus. La gallina doméstica tal vez sea el ave más numerosa del planeta, pues se calcula que supera los 13.000 millones de ejemplares.

Lss gallos y gallinas son criados principalmente por su carne y por sus huevos. También se aprovechan sus plumas, y algunas variedades se crían y entrenan para su uso en peleas de gallos. Se llama pollo al animal juvenil de esta especie.

El gallo rojo es herbívoro e insectívoro. No puede distinguir el sabor dulce y a la mayoría no les gusta el salado. Su esperanza de vida se encuentra entre los 5 y los 10 años, dependiendo de la raza. (Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Pollo)

Preparar éste platillo es sumamente sencillo, pero requiere tiempo. Su elaboración es de dificultad baja pero su resultado es impresionante tanto en aspecto como en sabor. Vayamos pues a ello.

INGREDIENTES (para 4 personas)

4 pechugas de pollo abiertas, en forma de milanesa

1 manojo de espinacas frescas

300 g de queso blanco de tu preferencia (desde crema, hasta panela. Los quesos más grasos se derriten y saldrán de la pieza)

Sal y pimienta al gusto

300 g de champiñones, setas o cualquier tipo de hongo en trozos

1 cda de mantequilla

¼ de taza de cebolla picada

1 diente de ajo en trozos

1 taza de leche de vaca

2 cdas de harina de trigo blanca

MANERA DE HACERSE

Si te es imposible conseguir las pechugas de pollo abiertas en milanesa, las podrás hacer tú. Bastará con usar un cuchillo muy filoso (ten precaución, úsalo con sumo cuidado) y colocar las pechugas limpias sobre una tabla, oprimiendo cada una con la mano contraria a la del cuchillo. En la base de la pechuga, se hace un corte con suavidad hasta llegar al otro extremo, cuidando no sacar el cuchillo por el otro lado. Desdoblar la parte gorda que aún está bajo tu mano contraria y oprimir nuevamente para hacer un segundo corte. Continuar así hasta terminar de desdoblar la pechuga. Finalmente, entre dos plásticos, aplana con un objeto pesado cada una, ligeramente.

Sumerge las espinacas en agua hirviendo para suavizarlas evitando que se cocinen. Sacarlas del agua hirviendo y remojarlas en agua fría para detener su cocción. A cada pechuga se le coloca una capa fina de queso, se salpimienta y se coloca sobre ella una capa delgada de espinacas. Hay que cuidar que las orillas de la pechuga estén libres de los ingredientes. La pechuga se enrolla hasta cubrir todos los ingredientes y por su consistencia no es necesario amarrar. Cada pechuga se sofríe para dorar en un sartén con teflón o ligeramente engrasado. Se colocan en un refractario. Una vez doradas todas las pechugas y colocadas en el refractario, se hornean por 20 minutos a 200ºC. Se dejan reposar en el horno, apagándolo pasado el tiempo.

Mientras, se derrite la mantequilla en una olla mediana, acitronando la cebolla picada y el ajo, cuidando de no quemarlos. Se agregan los hongos picados y se sofríen hasta que empiecen a soltar sus jugos. Se mezcla el harina en la leche y se agrega a la olla, moviendo constantemente. Cuando el líquido tome cuerpo a consistencia cremosa, se apaga el fuego. Este servirá como base a la pechuga. En cada plato, se sirve una cucharada grande muy generosa de la mezcla y se inclina hasta cubrir por completo el fondo, colocando una pechuga en el centro.

Se sugiere adornar con perejil picado, espinacas crudas troceadas o cebollín picado. Se pueden agregar cebollas y papas cambray a la mezcla durante la cocción para aumentar el volumen.

Al rebanar la pechuga, se mostrará el rollo que forma la carne, el queso y las espinacas. A partir de aquí puedes probar variantes como colocar lonjas de tocino sobre la capa de espinacas, rellenar con otros vegetales o una salsa de sabores distintos, pero acompaña siempre a la pechuga con salsa pues tiende a ser seca de consistencia.

Uuuuuuuh, para una cena sumamente sensual. ¡Salud, la compañía!

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio