viernes, 8 de agosto de 2008

EL GLOTON CLUB 080808

CALAMAR A LA PARRILLA.

Los téutidos (Teuthida) son un orden de moluscos cefalópodos conocidos vulgarmente como calamares. Contiene dos subórdenes, Myopsina y Oegopsina (el último incluye al Architeuthis dux, el calamar gigante y al Mesonychiteuthis hamiltoni o calamar colosal). Son animales marinos y carnívoros.

Los calamares poseen dos branquias, y un sistema circulatorio cerrado asociado formado por un corazón sistémico y dos corazones branquiales.

Sus tentáculos musculados están dotados de ventosas, y si se arrancan no pueden volver a crecer. Los calamares pueden camuflarse en el medio con gran facilidad para evitar a sus depredadores.

Varias especies de calamar son muy utilizadas en cocinas tan distintas como la japonesa, la italiana o la mexicana. En su cocción es importante cocinarlos brevemente porque su carne se endurece con un exceso de cocción. Las presentaciones más populares son relleno y cortado en anillos (rabas) y frito. http://es.wikipedia.org/wiki/Teuthida

INGREDIENTES.

1 Kg de calamar gigante. Pidan la pieza entera aunque se pase un poco.
3 ajos troceados
4 cucharadas de aceite de oliva
1/2 taza de vinagre de manzana
sal y pimienta

MANERA DE HACERSE.

La sábana de calamar, después de ser enjuagada abundantemente con agua dulce, deberá cortarse en rectángulos similares de 10 cm por 20 cm. Se rayan con cortes poco profundos verticales y horizontales para formar cuadrados de 2 cm por lado en ambas caras. Esta operación es fundamental y debe hacerse con sumo cuidado, empleando un cuchillo muy filoso. No debe atravesar el corte a la cara baja. Esto tiene la intención de impedir que al calor del fuego, el calamar se enrrolle.

En un refractario, combinar los trozos de ajo, aceite de oliva, vinagre y salmpimentar. En ésta mezcla se deben impregnar todos los cortes de calamar; deberán reposar una hora procurando voltear al menos una vez los cortes.

Se colocan los cortes en la parrilla y se voltearán cuando la cara que da al fuego se dore. Será notorio como el calamar reduce su tamaño pero concentra los sabores. Retirar cuando tengan color dorado en ambas caras.

Se sirve acompañado de arroz blanco, con limón en cuartos, perejil troceado y salsa picante en recipiente para que cada quien se surta según su necesidad. Si te es posible conseguir salsa de habanero caribeña, mejor. Es una combinación perfecta.

Uy, se me hizo agua la boca, salud la compañía.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio