viernes, 8 de agosto de 2008

EN EL METNAL 080808

EL PAIS SECUESTRADO

Sin duda la noticia que ha dado mucho de que hablar en los dias recientes, es la muerte lamentable del chico Fernando Martí a manos de un grupo de cobardes que aprovechando sus cargos públicos, tuvieron acceso a información privilegiada y confidencial sobre su familia y sus movimientos. Así mismo la capacitación que recibieron éstos policías judiciales que en vez de proteger a la sociedad que les cobija, la agreden en pro de un beneficio personal en dinero, les sirvió para acabar con la vida de alguien, cosa mas asquerosa no existe.

Esta noticia tiene muchos aspectos que merecen la pena un análisis y lamentablemente no lo he visto por ninguna parte, así que va:

1.- Aparece muerto el joven Martí después de haberse pagado su rescate. Es necesario preguntarse en que sociedad nos hemos convertido cuando sus policías no solamente no cumplen con su obligación, mejor aprovechan su posición para delinquir. Esto impide que la sociedad crezca y se desarrolle pues sus sistemas de seguridad son vulnerados desde adentro.


Helguera en La Jornada 060808

2.- Es muy difícil creer que ningún gobierno, sea federal, estatal o municipal pueda tener control de sus policías. Es frecuente encontrar en las noticias que en las bandas delictivas sean narcotraficantes o secuestradores, hallan entre sus integrantes a policías municipales, ministeriales, investigadores, estatales y federales. Incluso, ex-militares. No tienen el mayor interés los responsables de esas corporaciones de someter al órden a sus tropas. Es digno de un escrito kafkiano lo que sucede, ver a policías dormidos en sus patrullas en vez de vigilar, verlos comiendo tacos pues en las películas gringas es aceptable que coman, aunque sean sus engordativas y cancerígenas hamburguesas, verlos en operativos que tiene como fin recoger dinero a como dé lugar de los ciudadanos, delinquir y matar. MATAR. ¡Vaya!

3.- La reacción que tuvo Felipe Calderón me dejó asombrado, estupefacto, escoge por favor la razón (se vale escoger mas de una) que motivó a éste chaparrito a hablar hasta ahora y a hacer lo que está haciendo:
a) La familia Martí es tan poderosa que obligó a FCH a hacer algo
b) El Sr. Martí forma parte importante de alguna cúpula, sea empresarial, panista, el yunque o hasta alguna desconocida y muy cercana al presidente.
c) ¿Es que acaso solamente cuando alguien con tanto dinero tiene un asunto tan lamentable como el de la familia Martí, el presidente de TODOS reaccionará así? Hay que recordar que en los 8 años recientes, han muerto 60 secuestrados de la manera tan vil y cobarde como el joven Fernando. Yo no he visto a Felipe Calderón en tantos velorios ni haciendo 60 declaraciones. ¿Por qué hasta ahora se indigna?

4.- Mientras ocurren hechos así, existen personas sin escrúpulos que aprovechan hasta los momentos mas crudos de los demás para crecer políticamente. El presidente le exige al gobierno del DF que ponga órden en su policía. El jefe del gobierno del DF le dice que primero arregle su casa antes que la ajena. La cúpula panista (como si fuera consigna) exige que sean castigados los secuestradores con cadena perpetua (iniciativa presidencial) y al gobierno del DF que coopere. La iglesia mas recalcitrante y añeja en México acepta como válida en "ciertos casos" la pena de muerte (¡válgame Dior con éstos!). Y la sociedad se encierra en sus casas, no produce, no crece, no va al cine o al teatro pues no sabe si regresará.

5.- Las cortes, los procesos judiciales son cada día menos confiables. La sociedad entera perdió hace muchos años la confianza en las policías todas, en las instituciones y ahora en las cortes. Se ve con tristeza que diariamente la ley se aplica con criterios poco claros y obedeciendo a terceros poderosos, mientras los jueces se suben el sueldo groseramente.

La suma de lo anterior, matemáticamente implacable, es igual al desastre, a una sociedad anárquica sin líderes ni héroes. En donde puede uno estar durmiendo con un plagiario, donde ser policía no es diferente a ser delincuente.
HERNANDEZ EN LA JORNADA 060808

¿A qué jugarán nuestros niños en unos años? Imagínatelo...

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio