viernes, 8 de agosto de 2008

CIBERTECNIA 080808

MI COMPUTADORA ESTÁ LENTA. ¿POR QUÉ?

Esta es una pregunta que escucho frecuentemente. Los usuarios me dicen que de repente se volvió lenta, que puede ser un virus, que si tiene que cambiarla, que tiene algún hacker alojado (con lo que quiera eso decir), que está dañada, en fin he escuchado muchas ideas al respecto, pero concluyen con la misma pregunta. ¿por qué?

La medida de comparación que tenemos es el recuerdo de cuando nuestro equipo era nuevo y rápido. Una vez que le hemos usado durante un tiempo razonable, observamos que se alenta. Las razones y la forma de corregir éstas anomalías se enlistan a continuación.

1.- ARRANQUE. Cuando encendemos nuestra computadora, tiene un listado de instrucciones que deben ejecutarse para estar en el punto de inicio de nuestras actividades. Mientras mas funciones arranque, mas tardará en estar disponible para nuestro uso. Cuida que tu computadora cargue al inicio solamente lo indispensable para su funcionamiento. No permitas que desde el principio se carguen programas como los mensajeros (msn, yahoo, icq), los P2P (limewire, ares, bittorrent, e-donkey, e-mule, iMesh, kazaa, etc.), agendas, reproductes de música (iTunes, real player, winamp, sonicstage, jukebox, etc.) hasta que los necesites verdaderamente. Cada programa tiene en su configuración un elemento que controla la carga del programa desde el arranque del sistema operativo. Desactívalo.

2.- VIRUS. El que no quiera ver fantasmas, que no salga de noche. Se aplica sabrosamente éste dicho. Si te metes a bajar música, programas, abres todos los correos que te llegan, le das click a cualquier liga que te mandan a nombre de tus contactos en msn, seguramente infectarás a tu computadora. Acostúmbrate a revisarla con el antivirus actualizado al menos una vez al mes y si notas que se alenta, en ese momento revísala.

3.- MANTENIMIENTO. Al igual que hay que afinar el auto, llevarlo a servicio, revisarle niveles y echarle gasolina y aire a las llantas, es necesario darle mantenimiento a tu equipo. Al menos una vez al mes dedícale un tiempo que generalmente no pasa de 40 minutos para que funcione mejor. Para los casos de windows, dale click con botón derecho al disco duro (C:), ve a Propiedades, Herramientas, Comprobar Ahora y marca con una palomita cada una de las dos verificaciones como lo indica el gráfico de abajo. Dale aceptar y te avisará que dado que es el disco principal se programará la revisión al reiniciar. Dale aceptar y reinicia el equipo. Tardará una media hora y ejecutará 5/5 acciones. Al final, sola entra a windows. Al regresar, desfragmenta tu disco en el mismo lugar de la verificación, Propiedades, Herramientas, Desfragmentar.
Para Mac, usa el disco de sistema, arranca con él y puedes acceder la utilería de DISK UTILITY. Es importante arrancar con el disco de sistema y no con tu disco duro. Así corriges muchos de los errores del uso diario.

4.- Cuando trabajes, procura cerrar los programas que no necesites. Cada programa abierto usa recursos del sistema, por eso es mejor arrancar con el mínimo de programas indispensables, pero en el uso diario, con menos programas abiertos, trabajas más rápido.

Espero que esto te ayude a funcionar mejor y si tienes alguna duda o pregunta, pues pregunta. En la zona de comentarios.

Felices bytes.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio