viernes, 8 de agosto de 2008

DE LA CAVA DEL PATRON 080808

Hace 40 años, iniciaron los XIX Juegos Olímpicos (que no hay que confundir con Olimpiada que es el periodo de 4 años entre dos celebraciones olímpicas). Lucas recuerda en esos años mozos, que en la escuela le enseñaron los números ordinales, se decía entonces los décimo novenos o décimo nonos Juegos Olímpicos en México. Hoy, ante la ignorancia galopante, los relatores y reporteros de los medios electrónicos dicen bobamente la diez y nueve olimpiada de México, la treinta y cuatro legislatura, la cuarenta y ocho reunión de gobernandores, etcétera. ¡Qué brutos!

Lucas recuerda muchos eventos a los que acompañó a su padre a los juegos olímpicos, como cuando Enriqueta Basilio subió corriendo todos los escalones que le llevaron agotadoramente a ser la primera mujer en la historia olímpica en encender el pebetero durante la inauguración. Pero lo que poco recuerda es lo que sucedió en el mundo al mismo tiempo. Esto obedece a que a esa edad dificilmente se leen periódicos y la información era mucho mas escueta, no había tal abundancia como hoy en día. Así que lo siguiente sucedió mientras Lucas se preparaba para ver partidas de Esgrima:

En junio le disparan al segundo Kennedy, a John F., quien muere al dia siguiente del ataque y en España, ETA inicia su larga lista de muertes. En julio, el papa en turno, Paulo VI publica su encíclica (carta circular enviada a todas las iglesias de una zona concreta) llamada Humanae Vitae donde condena el uso de los anticonceptivos. Para agosto, 200,000 soldados y 5,000 tanques del Pacto de Varsovia invaden Checoeslovaquia para poner fin a la Primavera de Praga, mientras en Galicia tras tirarse desde una roca hacia el mar cuando la resaca se llevaba el agua, sufre el accidente que le dejaria tetrapléjico y postrado en una cama durante los casi 30 años siguientes, Ramón Sampedro ((Porto do Son, 5 de enero de 1943 – Boiro, 12 de enero de 1998) marino y escritor español. Tetrapléjico desde los 25 años, desarrolló una intensa actividad de petición judicial para poder morir y que, dado que su estado le impedía hacerlo personalmente, la persona o personas que le auxiliasen no incurriesen en delito).

En septiembre, Swazilandia (ubicado en centro sur de África. Nota solicitada por mi suertudota.) se independiza del Reino Unido y se vuelve una monarquía dictatorial. Uf, saltar de la sartén al fuego. En octubre, mientras se tapizaba a la ciudad de México con el emblema de la paloma de la paz, ocurre el ataque infame contra los manifestantes pacíficos en la Plaza de Tlatelolco. A los pocos días, Lucas ingresaba de la mano de su padre al estadio Olímpico de Ciudad Universitaria pues se inauguran los juegos de la paz, de la voz misma que mandó a asesinar a los estudiantes dias antes.

Ver y escuchar los ataques de floretes y sables, maravillaron a Lucas, quien ese dia quiso ser espadachín aunque su deseo murió tan pronto como llegó. Al día siguiente, había que ver hockey sobre pasto y ese día, Lucas quiso ser hockeysta.

Pero que maravilla son los Juegos Olímpicos.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio