viernes, 14 de enero de 2011

EN EL METNAL. Aguinaldos.



El final de año, trajo una época en que muchas personas tienen más dinero del que pueden llegar a tener durante el resto del año, aunque para algunos no pudo ser así. El aguinaldo permite forzar un remolino de compras anormal, salpicando al comercio, bancos y muchos sectores industriales. Tanto las fábricas en el mundo como el sistema de distribución se preparan para capturar la mayor cantidad de dinero que les sea posible.

Pero los que trabajamos de manera independiente o los desempleados, carecemos de ese beneficio. Por otro lado, los más de 8 millones de trabajadores, que representan 18% de la población ocupada, recibieron aguinaldos de entre 2 mil 400 y 4 mil pesos y algunos cantidades obscenas: políticos de todos los partidos, convertidos en funcionarios públicos, locales, estatales o federales —desde gobernantes hasta legisladores de todas las corrientes—, ministros, consejeros electorales, secretarios de Estado e incluso el Presidente de la República, cada fin de año reciben aguinaldos y gratificaciones, premios y bonos muy por encima de los que recibe cualquier trabajador en México.

Los depósitos oscilan entre 100 mil y 400 mil pesos, dependiendo de la jerarquía o puesto público; todos, casi sin excepción, son diferentes de los que reciben millones de personas que viven de un salario mínimo que no supera los 60 pesos al día. El Presidente cobra 54 mil 355 pesos de aguinaldo más una gratificación de 306 mil pesos. La compensación para diputados y senadores asciende a 151 mil y 162 mil pesos, respectivamente. Enrique Peña Nieto, Gobernador del Edomex obtiene un sueldo mensual de 147 mil 739 pesos y este año su aguinaldo sumó 295 mil 478 pesos mexicanos. Por ejemplo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibieron un aguinaldo de 329 mil 898 pesos. Cada unos de ellos tiene un salario mensual neto de 244 mil 914 pesos.

En el Senado de la República los aguinaldos de sus legisladores también distan de ser austeros. El sueldo mensual de cada senador es de unos 122 mil pesos, y su aguinaldo de 162 mil 666 pesos. Cada uno de los 500 diputados federales recibió 151 mil 866 pesos de aguinaldo, libres de impuestos, más 4 mil 500 pesos por concepto de canasta navideña, más 8 mil pesos en vales de despensa y otros 57 mil 577 por atención ciudadana.

Aquí debo insertar mi pregunta: Si es que el país está en una crisis severa de inseguridad, economía deprimida y falta de liderazgo, ¿es justa la cantidad que se embolsan los que guían al país? Si tú y yo padecemos los efectos de un gobierno desinteresado en el bienestar nacional ¿cómo es que consentimos esos ingresos? Imagina que a cualquier persona que contrates, sea para lavar tu coche, para que cure una muela, lleve un paquete a otra ciudad o te transporte por el aire y no cumple, te enojas y haces lo indecible para que te trabaje como lo has pagado. Pero con los políticos no tenemos manera de impedirles que succionen la sustancia medular del país para su propio beneficio. Corrijo, la única manera que tenemos es durante las votaciones y dada nuestra apatía y cobardía, o no votamos o lo hacemos por los mismos de siempre.

Si esos tipos que nosotros contratamos y pagamos con nuestro dinero no cumplen con su obligación, ¿por qué les entregamos esas cantidades tan grandes de dinero (inmerecido) y permitimos que la mayor parte de la población pase hambre?

NO ES JUSTO, NO ES CORRECTO, NO ES DE HOMBRES DE VERDAD.

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 4/3/11, 20:12 , Anonymous Anónimo ha dicho...

cuanto dinero es el que aparece en la foto

 
A las 5/3/11, 4:28 , Blogger LUCAS ha dicho...

Es una pregunta bastante obsena, pues de por sí es una grosería ver tanto dinero junto, querer saber cuanto es hasta morboso es. Yo diría que es algo así como sin-cuenta.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio