viernes, 2 de julio de 2010

EN EL METNAL. Mucho Más Grave.


A todos nos preocupa, a muchos apura y a algunos ocupa el derrame desastroso que hay en el Golfo de México, donde hemos visto que han intentado por varias semanas tapar el pozo petrolero, tanto la British Petroleum (BP), como autoridades de los EEUU. Pero la tendencia que tienen los políticos y gobiernos a decidir por el resto de los habitantes del planeta, impide conocer la dimensión correcta del problema. Así que veamos como está el asunto éste que incluso en la tv (NatGeo) le han dado en llamar el "peor desastre ecológico de EEUU".

1.- El 22 de abril de éste año una explosión, incendio y posterior hundimiento de la plataforma móvil perforadora DeepWater Horizon, provocó que el pozo saliera de control.
2.- Derrama 8 millones de litros de petróleo crudo dirariamente, a las aguas del golfo (y ya pasaron 60 días de eso, van 480 millones de litros de crudo contaminando el mar, a su flora y a su fauna).
3.- Han intentado por varias maneras tapar el pozo pero sin éxito.

¿Por qué no han tenido éxito?

En primer lugar, por la profundidad pues por eso se le llamó a la plataforma,el 2 de septiembre de 2009 Deepwater Horizon perforó en el yacimiento Tiber el depósito de petroleo y gas más profundo hasta el momento, con una profundidad vertical de 10,685 metros y una profundidad medida de 10,685 m, de los cuales 1,259 m eran agua.

En segundo lugar, muy pocos aparatos y personas pueden maniobrar en esas profunidades por lo que hay que traer especialistas y aquí es donde entra en juego y aflora la verdad de éste desastre. BP convocó a Anatoly Sagalevich del Instituto Shirshov de Oceanología de Rusia después de que comenzó esta catástrofe y el llamado se debe a que él tiene el récord mundial de buceo profundo en agua dulce y su experiencia en los dos vehículos de Inmersión Profunda de Rusia, el MIR 1 y el MIR 2 que tienen la capacidad de llevar a sus tripulaciones a una profundidad de 6,000 metros.

Según el reporte de Sagalevich, el derrame petrolero hacia el Golfo de México no está saliendo solamente del pozo de 22 pulgadas que muestran los estadounidenses en la televisión, sino de por lo menos otros 18 sitios sobre el “fondo marino fracturado” siendo el más grande de 11 kilómetros ( 7 millas ) desde donde se hundió la Deepwater Horizon. Eso significa que el techo de un yacimiento gigantesco está fracturado y en riesgo de desplomarse. En un preocupante reporte que circula hoy por el Kremlin y que fue preparado para el Primer Ministro Putin por parte de Sagalevich advierte que el fondo marino del Golfo de México ha quedado fracturado “irreparablemente” y nuestro planeta debe comenzar a prepararse para un desastre ecológico “más allá de toda comprensión” a menos que se emprendan “medidas extraordinarias” para detener el flujo masivo de petróleo hacia el decimoprimer cuerpo de agua más grande del mundo.

¿Y cuales son esas medidas extraordinarias que insinúa Anatoly? Dejar que se seque el pozo (lo que tomaría 30 años y arruinaría el océano Atlántico) o detonarlo nuclearmente. ¿Te imaginas lo que opina Estados Unidos sobre una detonación nuclear en sus aguas? El gobierno de Obama ha indicado que no se está discutiendo la opción nuclear para dar fin a esta catástrofe lo que lo pone en conflicto con los expertos rusos y estadounidenses que abogan por esta medida extrema antes de que todo esté perdido y como lo informa el diario Británico, The Telegraph: “La Unión Soviética (URSS) utilizó armas nucleares en cinco ocasiones distintas entre 1966 y 1981 para apagar exitosamente pozos de gas y petróleo en la superficie (hubo un solo intento que falló) y que fue documentado por un reporte del Departamento de Energía de los Estados Unidos sobre los usos pacíficos de la URSS de explosiones nucleares". Rusia está apremiando ahora a los Estados unidos para que considere hacer lo mismo.

Si estuviera en tus manos, ¿qué ordenarías, el sello nuclear o la impasividad para ver durante 30 años como arruinamos el planeta?

Que grave...
Para saber más, http://es.wikipedia.org/wiki/Deepwater_Horizon

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio