viernes, 25 de junio de 2010

EL FUMARIUM. Baldor.

Cuando entraste a estudiar la secundaria, hubo un libro que seguramente te llamó poderosamente la atención: Baldor. Un libro grueso como jamás habías visto antes, con un tipo en turbante y barbas con una mirada de "ganas de reprobarte". Pero al abrirlo, te enfrentabas a un lenguaje de números y signos que te intimidó hasta la fecha (bueno, a algunos se nos quitó en el camino). Las Matemáticas, el álgebra.


Y creciste seguramente pensando que Baldor, ese árabe te hizo sufrir lo indecible, con tu maestro, con tus padres, con tus compañeros y hasta con tus novias (si es que hubo varias, pues). Sin embargo, la realidad es que Baldor no es hijo de la península arábiga. Es americano, exactamente de Cuba (si, cubano).


Aurelio Baldor (La Habana, 22 de octubre de 1906 - (†)Miami, Estados Unidos, 2 de abril de 1978) fue un abogado y matemático cubano. Fue autor del célebre libro de texto Álgebra de Baldor, publicado por primera vez en 1941. Así que Aurelio era el autor, cubano y no árabe como Al-Juarismi, el que aparece en la portada.

Fue el hijo menor de Gertrudis y Daniel Baldor y portador de un apellido que significa "valle de oro"(Val d´Or o algo así). Fundó un colegio en Cuba con su nombre, pero en 1959 Baldor tuvo problemas con el nuevo gobierno cubano que resultó de la Revolución. A pesar de los planes de Raúl Castro de detenerlo, el jefe revolucionario Camilo Cienfuegos lo protegió debido a su admiración por Baldor.

Tras la muerte de Cienfuegos en 1960, Baldor y su familia se fueron a México y luego a Nueva Orléans, Estados Unidos. Después se trasladaría a Nueva York y a Nueva Jersey, donde continuó dando clases en el Saint Peters College. Se pasaba su vida escribiendo teoremas y ejercicios matemáticos y poco a poco fue perdiendo los 100 kilos de peso que también lo hacían memorable. Finalmente, Baldor murió en Miami en 1978 donde hoy viven sus hijos y nietos.

El Álgebra de Baldor tenía en su portada tradicional una imagen supuestamente del matemático persa Al Juarismi, razón por la cual todos pensamos que el autor era árabe. De ahí se desprende que guarismo, ma. (Cf. algoritmo) signifique:
1. adj. ant. Perteneciente o relativo a los números.
2. m. Cada uno de los signos o cifras arábigas que expresan una cantidad.
3. m. Expresión de cantidad compuesta de dos o más cifras.

El libro sigue siendo utilizado como texto de enseñanza secundaria y preparatoria en toda hispanoamérica al igual que su libro para primaria, Aritmética (siempre me causó risa la cara del cavernícola de atrás, a la izquierda, queriendo avisarle a sus compadres que transan con números la compra-venta de un venado por un hacha mientras un "dientes de sable" planea cenarse a todos)


y otro menos difundido por su uso en niveles avanzados, Geometría y Trigonometría.


¿Lo sabías?

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio